Hasta el momento se sabía que el sexo del bebé dependía, en mayor medida, de los genes, cromosoma X e Y, que aporta el esperma del padre. Ahora, por primera vez, un grupo de expertos de las Universidades de Oxford y Exeter, en Inglaterra, demuestra una relación entre la dieta de la madre, la cantidad de calorías que ingiere la embarazada y el desarrollo de un sexo u otro del bebé. Esto explicaría, según los autores, la disminución de nacimientos de niños en los países industrializados, donde las mujeres siguen dietas pobres en calorías y nutrientes.
Un estudio, publicado en la revista Precceding of the Royal Society B: Biological Sciences, señala que la alimentación de la madre influye en el sexo, masculino o femenino, del futuro bebé.
Hasta el momento se sabía que el sexo del bebé dependía, en mayor medida, de los genes, cromosoma X e Y, que aporta el esperma del padre. Ahora, por primera vez, un grupo de expertos de las Universidades de Oxford y Exeter, en Inglaterra, demuestra una relación entre la dieta de la madre, la cantidad de calorías que ingiere la embarazada y el desarrollo de un sexo u otro del bebé.
Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un seguimiento a 740 embarazadas sin ningún problema médico, incluido la obesidad. Las mujeres fueron evaluadas en tres periodos de tiempo: durante la preconcepción y a lo largo del embarazo, en concreto, a las 16 semanas y a las 28 semanas de gestación.
Además, las embarazadas fueron divididas en tres grupos, en función del número de calorías que ingerían con normalidad y del tiempo que llevaban embarazadas. Los resultados revelan que las mujeres que ingirieron más alimentos, ricos en nutrientes como potasio, calcio y vitaminas C,E y B12, y que desayunaban con regularidad cereales tuvieron más bebés varones. Un 56% de mujeres dio a luz a niños frente a un 45% de mujeres que dio a luz a niñas.
Esto explicaría, según los autores, la disminución de nacimientos de niños en los países industrializados, donde las mujeres siguen dietas pobres en calorías y nutrientes.