NoticiasLa cara cambiante de la maternidad: La crisis dificulta la tarea de...

La cara cambiante de la maternidad: La crisis dificulta la tarea de las madres

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El estudio «La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental», realizado recientemente por The Social Issues Research Centre y promovido por P&G, analiza la situación de las madres en España. Consulta aquí sus interesantes conclusiones.

¿Cuánto tiempo hemos retrasado la maternidad en España?, ¿cómo nos afecta la actual crisis económica?, ¿qué es lo que más valoramos de un trabajo?, ¿cuánto tiempo al día disponemos para nosotras mismas? El estudio «La Cara Cambiante de la Maternidad en Europa Occidental», realizado por The Social Issues Research Centre y promovido por P&G en el marco de su patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos London 2012, despeja todas estas incógnitas.

Para realizar el estudio, se realizó una encuesta entre octubre y diciembre de 2011 a 9.582 madres europeas de las que 1.014 eran madres españolas. La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera fue la «madre» encargada de interpretar los resultados para España. Bajo el lema «El trabajo más difícil, el más gratificante. Gracias mamá» se ha realizado un emotivo vídeo (que puedes ver en el lateral derecho) para agradecer a las madres todo el esfuerzo que realizan por sus hijos.  

¿Cómo es la maternidad en España?

1. La maternidad se ha retrasado 7 años

La mayoría de las mujeres tiene a su primer hijo alrededor de los 30 años. Esto supone un retraso de la maternidad de 7 años respecto a generaciones anteriores. Según el estudio, algunas de las razones que han impulsado este cambio son la ampliación de los estudios, la consolidación tardía de una pareja estable y la inflexibilidad laboral que dificulta enormemente conciliar trabajo y familia.

Te puede interesar  El embarazo semana a semana en el primer trimestre: semanas 1 a 12

2. Las madres nos hemos convertido en administradoras del hogar

Las madres hemos abandonado el papel de «amas de casa» para convertirnos en un pilar fundamental dentro de la economía familiar. De hecho, el 48% de las madres se ve como administradora de su hogar tanto en el ámbito económico (con su sueldo) como emocional (con su cariño, comprensión y abrazos).

Un 25% de las madres cree que el cambio más relevante que se ha producido en los últimos años es que ahora las mujeres son una fuente de ingresos para la familia. Un 15% considera que ahora llevan una vida más plena al trabajar fuera de casa y sentirse realizadas profesionalmente. Sólo un 10% de las madres cree que integrar vida laboral y familiar resta atención a la familia.

3. La crisis económica dificulta nuestro afán por ser buenas madres

Las madres españolas somos más optimistas respecto a otras madres europeas, ya que consideramos que ser una buena madre es la condición más valiosa para una mujer, independientemente de si hay crisis económica o no. También señalan que es la actividad que más responsabilidad entraña en la vida de una mujer.

4. Las madres valoramos la flexibilidad en el horario laboral

El mejor trabajo para una madre española es el que permite compaginar vida laboral y familiar. Si dedicamos poco tiempo al trabajo nos sentimos tremendamente culpables, pero si ese tiempo tampoco se lo dedicamos a nuestros hijos cuando realmente lo necesitan, la situación nos produce un gran sentimiento de culpabilidad. 

5. Las madres dedicamos una media de 5 horas al cuidado de los hijos

La prioridad de las madres es pasar tiempo con sus hijos. De hecho, las madres españolas dedicamos 4,7 horas diarias al cuidado de los niños realizando tareas como bañarlos, llevarlos al colegio, hacer su comida… Una cifra superior a la media europea, que se sitúa en 4,1 horas. Por otra parte, las madres españolas somos las que menos tiempo disponemos para nosotras mismas, ya que contamos con 39 escasos minutos al día, un dato que se sitúa por debajo de la media europea con 48 minutos de media.

Te puede interesar  Una de cada cinco mujeres de alto nivel profesional renuncia a la baja por maternidad

6. El papel de los padres es más activo que en generaciones anteriores

Un cambio que caracteriza a las familias españolas es el nuevo rol que asume el padre en la familia, implicándose cada vez más en las tareas del hogar y en el cuidado de los hijos. El 74% de las madres españolas señala que sus parejas asumen las tareas del hogar como una responsabilidad suya debido, en parte, a la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, las madres todavía somos las que dedicamos muchas más horas al cuidado del hogar y de la familia.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados