¿Sabes cómo se ha celebrado el Día Mundial de la Infancia en España?

25

Consulta en este artículo algunas de las actividades que se organizaron para celebrar el Día Mundial de la Infancia en España.

Para celebrar el Día Mundial de la Infancia, el 20 de noviembre los niños han entregado en el Senado un manifiesto elaborado por ellos. Este documento se conoce como el Manifiesto de Málaga donde los niños piden a los políticos que les escuchen y que sus opiniones e ideas se tengan en cuenta.

En Madrid, se ha organizado el primer pleno infantil en el ayuntamiento. Bajo el lema «La ciudad que yo quiero», 68 niños de 5º y 6º de primaria de 9 centros escolares de Madrid han defendido sus propuestas para mejorar la ciudad de Madrid en materia de transportes e infraestructuras, medio ambiente y servicios sociales, entre otros temas.

En otras comunidades, también se han organizado numerosas actividades con la infancia como protagonista. Por ejemplo, en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León,  Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, se celebraron plenos infantiles con motivo de este aniversario.

También se llevaron a cabo diferentes actividades en los colegios. Se organizaron talleres, semanas, exposiciones y jornadas especiales sobre los derechos de la infancia con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de tener presentes a los niños y sus derechos en cualquier contexto.

El edificio de la Torre Agbar, en Barcelona, se iluminó de color azul UNICEF. En Aragón más de 500 niños lo celebraron con una fiesta y en Galicia se organizó un partido de fútbol entre los veteranos de Sada y veteranos del Deportivo de la Coruña. En Murcia, los niños del Colegio Mariano Aroca participaron en un programa especial radiofónico sobre la Convención de los Derechos del Nino (CDN). En Navarra se realizó un concierto infantil en el Planetario de Pamplona. En Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Asturias también se realizaron actividades relacionadas con la campaña de UNICEF Cumpledías.