¿Por qué se establecieron los patrones de crecimiento infantil de la OMS?

79

Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen la media de la estatura, el peso y el perímetro craneal normal de los niños y niñas de diferentes regiones del mundo para la misma edad.

Aportan valiosísima información sobre el desarrollo y crecimiento de los bebés y niños. Por primera vez, se incluye el índice de masa corporal (IMC) hasta los cinco años, que permite vigilar si el bebé o niño puede llegar a padecer obesidad infantil o en su defecto desnutrición.

Hay gráficas para niños y niñas de hasta 5 años y para lactantes de hasta un año de edad.

Los patrones de crecimiento infantil se establecieron para sustituir los patrones anteriores (National Center for Health Statistics Growth Chats) y adaptarlos a la población mundial. En los anteriores sólo se recogían los datos de las medidas de los bebés y niños que vivían en países desarrollados.

”La tabla sólo indica de qué manera crecen los niños en una región y un momento determinados, pero no proporciona una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.”

Este estudio se inició en 1997 y los resultados se publicaron en el 2006. La muestra se realizó a 8.440 lactantes y niños de hasta cinco años -hijos de madres que siguieron una dieta saludable y no fumadoras- de Brasil, EE.UU, Ghana, India, Noruega y Omán.

Los nuevos patrones demuestran, contrariamente a lo que se creía, que el desarrollo de los niños que crecen en óptimas condiciones es similar en cualquier parte del mundo. Permiten además desarrollar nuevos criterios internacionales de evaluación del crecimiento físico, el estado nutricional y el desarrollo motor de todos los niños desde el nacimiento hasta los cinco años.

Los nuevos parámetros de crecimiento sirven, sobre todo, para detectar problemas de salud y vigilar el crecimiento de los bebés y niños a una edad temprana.

También detectan si los niños ganan o pierden peso a un ritmo superior o inferior al óptimo y son una herramienta esencial para los médicos, los profesionales de la salud, los nutricionistas y los padres.

Estos patrones demuestran que todos los niños de las principales regiones del mundo pueden alcanzar la estatura, peso y desarrollo óptimo si se les proporciona una alimentación adecuada, una buena atención médica y un entorno saludable.

Los estudios anteriores sólo se realizaban con bebés alimentados con leche de fórmula. Ahora los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS están realizados con bebés alimentados con leche materna.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.