EducaciónLa educación de las niñas marca la diferencia

La educación de las niñas marca la diferencia

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La educación es un derecho fundamental para el desarrollo personal y colectivo, y también constituye la mayor fuente de progreso social, económico y cultural. Y es probablemente, el medio más efectivo para eliminar la pobreza, controlar el crecimiento demográfico y garantizar la democracia y la igualdad. Hoy en día más de 120 millones de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela. La mayoría, casi dos tercios (más de 70 millones), son niñas. ¿Por qué esta diferencia?

La educación debe ser entendida como un compromiso de todos, basado en la construcción de acuerdos, coordinación de acciones y políticas públicas pues la educación por sí sola no puede producir todos los cambios necesarios.

Los niños y niñas pueden ver negado su acceso a la educación por diferentes razones: por su origen étnico, a causa del VIH/SIDA, por un exceso de trabajo que les impide acudir a la escuela, por su origen urbano o rural, a causa de la pobreza, por sufrir alguna discapacidad, a causa de una mala salud o estado nutricional, por situaciones de conflicto o inestabilidad, por la falta de apoyo de sus familias, por la falta de protección legal, por una excesiva distancia del colegio, etc.

Pero, cuando se trata de una niña, a estas razones se le suma las concepciones culturales en torno al género femenino. De esta manera la discriminación es doble. Sólo el hecho de nacer niña, hace que millones de pequeñas vean negado su derecho a una educación de calidad.

Te puede interesar  La función del juego infantil: ¿Por qué es importante que los niños jueguen?

Hoy en día, nadie niega los beneficios que la educación tiene para las niñas y la sociedad en su conjunto en términos de desarrollo humano. Ésta permite a las mujeres tener un mayor control de sus vidas y las provee de habilidades para contribuir a sus sociedades desde su participación social, política y laboral. Educarse les permite tomar sus propias decisiones e influir en sus familias.

Las mujeres que han disfrutado la oportunidad de educarse tienen mayores oportunidades y opciones de vida. Tienen más voz en los asuntos familiares y de la comunidad y es más probable que participen en la toma de decisiones en el ámbito político, social y económico. Tienen más habilidades y recursos para protegerse contra el VIH/SIDA y para movilizarse contra las prácticas perjudiciales para su salud, como la mutilación genital femenina; se casan y tienen hijos más tarde porque eligen hacerlo así.

Si son madres, es más probable que envíen a todos sus hijos e hijas al colegio. Además, suelen tener hijos e hijas más sanos, y tienen embarazos más saludables, reduciéndose así la mortalidad materna. Tienen mayores oportunidades en el futuro de conseguir un trabajo y contribuir a la economía formal. Esto beneficia a los ingresos individuales y de los hogares, y ayuda a estimular el crecimiento económico.

Además, la atención a las niñas también beneficia a los niños varones, ya que la educación de las niñas ayuda a asegurar igualdad entre niños y niñas al hacer visibles actitudes y comportamientos que mantienen las disparidades y la discriminación.

Todo ello contribuye a asegurar sociedades más justas, igualitarias, no-violentas y centradas en las personas. Todos y todas finalmente nos vemos beneficiados. Todo ello contribuye a asegurar sociedades más justas, igualitarias, no-violentas y centradas en las personas. Todos y todas finalmente nos vemos beneficiados. Fuente: UNICEF

Te puede interesar  Detectan déficits nutricionales de Omega 3 DHA, Hierro y Vitamina D en los niños

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados