Los niños dan más importancia a las relaciones que a los bienes materiales

25

Pese a que cada vez existen más voces que señalan que nuestros hijos están perdiendo valores, lo cierto es que los niños valoran más las relaciones personales (padres, familiares, amigos…) que los bienes materiales asociados al poder o dinero. Con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, consulta los resultados de este magnífico estudio sobre bienestar infantil subjetivo realizado por UNICEF-España.

¿Qué hace felices a nuestros hijos? ¿Se sienten satisfechos con su vida? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones?

Para conocer de primera mano qué es lo que piensan los niños, UNICEF-España ha elaborado conjuntamente con el Equipo de Investigación en Infancia, Adolescencia, Derechos de la Infancia y su Calidad de Vida (ERÍDIQV) de la Universidad de Girona un estudio realizado entre 2011 y 2012. En Calidad de Vida y Bienestar Infantil Subjetivo han participado 6.000 niños de 1º de la ESO de 143 centros escolares de todas las comunidades autónomas.

¿Qué les gustaría a los niños si pudieran elegir? Que todos tengan algo de comer, que todo el mundo tenga un hogar y conseguir la paz en el mundo. En cambio, entre las opciones menos elegidas, están la de tener una videoconsola o un televisor propio.

De los resultados de este extraordinario estudio podemos saber que los niños españoles, en líneas generales, se sienten satisfechos con su vida, se sienten queridos, valorados y respetados. Estos niños perciben lo que ocurre a su alrededor: son concientes de la situación actual y sufren cuando sus padres también lo hacen. Aunque, según ellos, no se cuenta realmente con su opinión todo lo que les gustaría, un derecho fundamental de los niños.

Sorprendentemente, más de la mitad de los niños y niñas encuestados no han oído hablar de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) o contestan que no saben, por lo que el conocimiento y la sensibilización sobre estos temas resulta ser todavía un desafío pendiente.

En cuanto al lugar donde se les ha hablado de estos derechos, en la mayoría de los casos se trata del colegio o instituto (el 53%), seguido por la familia (43%) y otras personas (30%).

¿Qué afecta al bienestar de los niños en España?

En España, los niños de 1º de ESO están mayoritariamente muy satisfechos con su vida, pero al mismo tiempo hay una parte de la población infantil que se queda “al margen” de estos elevados niveles de bienestar. Estos niveles varían significativamente en función del ámbito de la vida que se analiza y de las características personales y del entorno socioeconómico del niño. A continuación desglosamos algunas de las principales conclusiones:

Niños satisfechos y niños insatisfechos

Los resultados del estudio indican que los niños que se sienten más satisfechos con su vida viven en un entorno estable y su vida experimenta pocos cambios. No perciben excesivamente preocupaciones relacionadas con el dinero. Se sienten escuchados, seguros y confiados.

Por el contrario, los niños que se sienten menos satisfechos con su vida viven en un entorno familiar que ha sufrido cambios. Estos niños sienten que no pueden participar en las decisiones que se toman en su hogar, se sienten inseguros y perciben a su familia como mucho menos rica que las demás.

¿Son los niños españoles materialistas?

Las cualidades que más valoran los niños españoles son la amabilidad y la personalidad. Pese a creer o leer en los medios de comunicación con frecuencia que los niños están perdiendo valores, lo cierto es que valoran poco, muy poco o casi nada el poder y el dinero. Son poco materialistas. Los niños dan más importancia a las relaciones (simpatía, amabilidad, relaciones personales, solidaridad…) que a los valores materiales (dinero, poder, imagen…).

Niños y niñas: ¿valoran los mismo?

Aunque las diferencias por razón de género no son significativas. Se puede concluir que las niñas sienten mayor satisfacción con el hogar, el nivel de posesiones y las relaciones con sus amigos. En cambio, los niños se sienten satisfechos con la organización de su tiempo.

Niños de colegios públicos y colegios concertados

Los alumnos de los colegios públicos suelen estar más satisfechos con las relaciones interpersonales, la salud, la organización de su tiempo, con su libertad y apariencia. En cambio, los alumnos de centros concertados o privados están más contentos con su hogar.

¿En qué región de España se sienten más felices los niños?

Los niños gallegos están muy satisfechos o son muy felices, seguidos de los del País Vasco y Navarra. En cambio, los niños más insatisfechos son los de Cataluña, Castilla y León y los que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.