NiñosHay más de 200.000 niños más en el umbral de la pobreza...

Hay más de 200.000 niños más en el umbral de la pobreza en España

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En España la pobreza tiene rostro de niño. Consulta los resultados del estudio La infancia en España 2012-2013, realizado por UNICEF-España.

En España la pobreza tiene rostro de niño. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones que se desprenden de los resultados del estudio La infancia en España 2012-2013, realizado por UNICEF-España.

Los datos son estremecedores, escalofriantes. La actual crisis económica ha golpeado de lleno a nuestra infancia, nuestro futuro, y probablemente haya hipotecado las ilusiones de nuestros hijos. De hecho se calcula que la “deuda pública” que le corresponde a cada niño que nace en España es de 15.570€.

Muchas ayudas a las familias se han eliminado, algunos medicamentos ya no están financiados, la educación es cada vez más cara. Pero, lo que quizás es todavía más grave es que ha aumentado el número de hogares con un nivel alto de pobreza.

Cifras sobre el impacto de la crisis en los niños españoles

Reducción del gasto doméstico

Derechos Niños 2

Debido a la reducción de los salarios, el incremento del paro y el aumento de los impuestos, las familias no tienen capacidad de gasto, ni de ahorro. Esto hace que no tengan dinero para el comedor escolar, la ropa de los niños o las actividades extraescolares.

El 41% de las personas manifestó haber cambiado sus costumbres de consumo relacionadas con la alimentación.

Cambio de domicilio familiar

Derechos Niños 3

Aunque no es posible constatar cuántas familias con niños han sufrido ejecuciones hipotecarias, se estima que han sido muchas familias las que han tenido que cambiar de domicilio debido a la crisis económica.  

Desde el año 2007 hasta el 2010, se han producido de 25.943 hasta 93.636 ejecuciones hipotecarias.

Las ayudas a la familia desaparecen

Derechos Niños 4

Ha desaparecido el cheque-bebé (ayuda de 2.500 euros por hijo), se redujeron las prestaciones por hijo y las ayudas a las familias se han reducido considerablemente su importe. También se han reducido ayudas y becas en el ámbito educativo.

En Cataluña, se redujo un 74,6% el presupuesto en ayudas a las familias con niños en 2011.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados