Hay más de 200.000 niños más en el umbral de la pobreza en España

105

En España la pobreza tiene rostro de niño. Consulta los resultados del estudio La infancia en España 2012-2013, realizado por UNICEF-España.

En España la pobreza tiene rostro de niño. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones que se desprenden de los resultados del estudio La infancia en España 2012-2013, realizado por UNICEF-España.

Los datos son estremecedores, escalofriantes. La actual crisis económica ha golpeado de lleno a nuestra infancia, nuestro futuro, y probablemente haya hipotecado las ilusiones de nuestros hijos. De hecho se calcula que la “deuda pública” que le corresponde a cada niño que nace en España es de 15.570€.

Muchas ayudas a las familias se han eliminado, algunos medicamentos ya no están financiados, la educación es cada vez más cara. Pero, lo que quizás es todavía más grave es que ha aumentado el número de hogares con un nivel alto de pobreza.

Cifras sobre el impacto de la crisis en los niños españoles

El paro en familias con niños

Derechos Niños 1

Tras cuatro años de destrucción de empleo, muchos hogares han dejado de recibir prestaciones por desempleo. Las familias en las que algún miembro trabaja también han visto cómo se producía una bajada en sus salarios.

Entre 2007 y 2010, ha aumentado en un 120% el número de familias con niños y todos sus miembros en paro

Reducción del gasto doméstico

Derechos Niños 2

Debido a la reducción de los salarios, el incremento del paro y el aumento de los impuestos, las familias no tienen capacidad de gasto, ni de ahorro. Esto hace que no tengan dinero para el comedor escolar, la ropa de los niños o las actividades extraescolares.

El 41% de las personas manifestó haber cambiado sus costumbres de consumo relacionadas con la alimentación.

Cambio de domicilio familiar

Derechos Niños 3

Aunque no es posible constatar cuántas familias con niños han sufrido ejecuciones hipotecarias, se estima que han sido muchas familias las que han tenido que cambiar de domicilio debido a la crisis económica.  

Desde el año 2007 hasta el 2010, se han producido de 25.943 hasta 93.636 ejecuciones hipotecarias.

Las ayudas a la familia desaparecen

Derechos Niños 4

Ha desaparecido el cheque-bebé (ayuda de 2.500 euros por hijo), se redujeron las prestaciones por hijo y las ayudas a las familias se han reducido considerablemente su importe. También se han reducido ayudas y becas en el ámbito educativo.

En Cataluña, se redujo un 74,6% el presupuesto en ayudas a las familias con niños en 2011.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.