¿Qué son los playgroups? Una forma alternativa de aprender inglés

22

Los playgroups son grupos de juego que fomentan el aprendizaje del inglés y ayudan a mejorar las capacidades de los niños de 0 a 3 años. Se desarrollan en centros infantiles, ludotecas, etc. y, generalmente, los niños pueden acudir acompañados de sus padres. Cubren un espacio de aprendizaje y diversión para los más pequeños de la casa.

En España, actualmente, los playgroups (grupos de juego) se están convirtiendo en una forma de iniciar el aprendizaje (principalmente, del inglés) en los más pequeños (niños de 0 a 5 años).

El concepto de playgroup comenzó a desarrollarse en los años cincuenta en Inglaterra, cuando los pediatras y expertos en educación comenzaron a animar a los padres a «socializar» a sus niños antes de que iniciaran su educación formal.

Los niños de 0 a 5 años tenían pocas posibilidades de interactuar con otros niños. Además, esto coincidió con el cambio de roles de la mujer. Las madres con hijos pequeños comenzaron a salir de casa y a reunirse con otras madres para charlar, mientras los niños jugaban.

Así comenzaron los playgroups, que eran grupos de madres (u otros cuidadores) e hijos que se reunían de manera informal en un parque o en la casa de uno de los participantes para que los niños jugaran.

Este enfoque ha llegado a España y hoy día hay un gran número de programas de playgroup que se desarrollan en dos idiomas (inglés y español) ofrecidos por diversas organizaciones (ludotecas, centros comunitarios, guarderías e incluso, Parroquias).

¿Qué es un playgroup?

Un playgroup es un grupo de enseñanza no formal para niños de 0 a 3 años o más que fomenta el aprendizaje y el desarrollo social, jugando, cantando canciones y experimentando con diversos elementos (pintura, cocina, modelado de plastilina, etc.).

Suelen realizarse en español e inglés (u otro idioma) y generalmente, pueden participar también los padres.

Con este sistema los niños aprenden jugando con otros niños, de forma libre y dinámica.

Desde muy pequeños comienzan a identificarse con el aprendizaje activo y participativo.

Los niños empiezan a desarrollar sus habilidades (incluido el dominio de otro idioma), mejorando su autonomía, su comunicación verbal y la seguridad en sí mismos.

El contacto con otros niños es una de las grandes ventajas de esta modalidad de enseñanza, que es fundamental para el desarrollo posterior de los niños y su relación con el entorno.

Esta iniciativa para conseguir la estimulación y el interés del niño en el aprendizaje ha demostrado ser muy eficaz en todos los aspectos del desarrollo infantil.

Los playgroups se desarrollan en espacios creados especialmente para los niños (ludotecas o centros infantiles), en los que los niños juegan o realizan actividades dirigidas por un educador e incluso, acompañados de los padres u otros cuidadores.

En España, se imparten, normalmente, en inglés o en inglés y español. De esta manera, los niños se inician desde muy pequeños en el conocimiento de los dos idiomas más demandados actualmente en nuestro país.

También se realizan otras actividades: cantar canciones infantiles (animando a los niños a participar con mímica y baile), cuentacuentos, interpretar una historia con marionetas, dibujo, manualidades, plantar semillas en macetas, cocina, etc.

Conclusión

Los playgroups están cubriendo actualmente varias necesidades: interacción con otros niños, inicio al billingüismo y desarrollo personal en niños muy pequeños.