EmbarazoEl consumo de vitaminas antes del embarazo reduce los partos prematuros

El consumo de vitaminas antes del embarazo reduce los partos prematuros

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en 2011, señala que tomar vitaminas antes y durante las primeras semanas de embarazo podría ayudarnos a reducir los partos prematuros y los nacimientos de bebés con bajo peso.

Pese a los resultados, los investigadores señalan que todavía no se aconseja su consumo en este periodo, ya que es necesario realizar más estudios para observar cómo afecta esta circunstancia a los bebés.

Tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada y durante el inicio del embarazo nos ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el feto. Esto es y sigue siendo así, pero ahora sabemos algo más.

Tomar complejos multivitamínicos antes de la gestación puede ayudar a reducir los partos prematuros y el bajo peso del bebé al nacer.

Esta es la conclusión de un estudio realizado a casi 36.000 embarazadas danesas y publicado en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition.

¿Cómo afectan los multivitamínicos antes del embarazo?

El estudio, realizado conjuntamente por las universidades de Pittsburgh (EE.UU) y de Aarhus (Dinamarca), comprobó los efectos del consumo de multivitaminas momentos previos y posteriores a la concepción, es decir cuatro semanas antes y ocho semanas después del último periodo menstrual, cuando las mujeres ya estaban embarazadas.

Te puede interesar  ¿Cómo prevenir los dolores de espalda en los niños? Consejos para escolares

Los investigadores advierten que es necesario seguir estudiando los efectos de los suplementos multivitamínicos antes del embarazo, por lo que todavía no recomiendan su consumo sin previa autorización médica.

Los resultados señalan que el número de partos prematuros antes de la semana 37 fue de un 4,3% en el grupo de mujeres que tomaba multivitaminas en comparación con el 5,35% registrado en el grupo que no tomaba ningún tipo de suplemento.

Pero estas diferencias no solo se observaron en la prematuridad del parto, también en el peso y la talla del bebé.

El grupo de madres que consumió multivitaminas fue menos propenso a tener un bebé pequeño para su edad gestacional.

Los científicos señalan que había ciertas diferencias entre ambos grupos relacionadas con el estilo de vida, como una mala alimentación o el consumo de tabaco. El grupo que arrojó peores resultados llevaba una vida menos saludable.

Esta circunstancia podría dificultar la absorción de alimentos y favorecer los partos prematuros y el bajo peso al nacer, señalan los autores del trabajo.

Pese a los resultados positivos del estudio, los investigadores no recomiendan tomar sin prescripción médica complejos multivitamínicos antes del embarazo porque todavía no se conocen los efectos que éstos podrían provocar en el bebé.

¿Cómo debes cuidarte antes de quedar embarazada?

Si estás buscando un embarazo, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Acude a la consulta del ginecólogo antes de concebir.

La mayoría de las embarazadas descubren que están esperando un bebé poco después de la primera falta. Sin embargo, la situación ideal es planificar el embarazo.

Te puede interesar  Aborto espontáneo y apoyo emocional: ¿qué decir ante un aborto espontáneo?

Por esta razón, te recomendamos que acudas a la consulta del ginecólogo para que te realice un examen médico.

El médico, además, te recomendará empezar a tomar ácido fólico, un suplemento muy importante para evitar enfermedades graves en el desarrollo del feto.

2. Cuida tu alimentación antes de quedarte embarazada.

Estar muy delgada o tener sobrepeso son dos de las circunstancias que pueden reducir las posibilidades de embarazo.

Si buscas un embarazo, te recomendamos que te alimentes bien. Es decir, evita el exceso de grasa en las comidas y recurre a los alimentos frescos para elaborar los platos principales del día.

¡Ah!, también puedes tomar fruta, rica en vitaminas y minerales naturales.

3. Evita el alcohol y el tabaco antes y durante el embarazo.

En numerosas ocasiones hemos señalado que, tanto el alcohol como el tabaco, dificultan la concepción.

Esto no significa, ni mucho menos, que no puedas quedarte embarazada, pero debes saber que el consumo de estas sustancias favorece la aparición de numerosos trastornos para tu salud y la de tu futuro bebé.

Guía práctica para la embarazada sobre sus dudas habituales

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados