Quedar embarazadaSi buscas quedarte embarazada, evita el consumo de alcohol

Si buscas quedarte embarazada, evita el consumo de alcohol

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Un elevado consumo de alcohol puede retrasar la concepción, por lo que si estás planificando quedarte embarazada conviene que lo evites. Si ya estás embarazada, debes saber que la ingesta de alcohol incrementa los problemas de salud en el bebé y la probabilidad de que el niño desarrolle hiperactividad. Un consumo desmedido de alcohol durante el embarazo puede producir en el recién nacido el síndrome alcohólico fetal.

Al igual que el tabaco, los médicos aconsejan evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo.

También se recomienda no tomarlo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual antes de quedarse embarazada, ya que interfiere en la fertilidad de la mujer, y el embarazo puede tardar más de lo esperado.

Te aconsejamos que optes por otro tipo de bebidas que no contienen alcohol como el agua, los zumos naturales o las infusiones naturales que no contienen teína. En el grupo de bebidas no recomendables en la preconcepción se encuentran aquellas que contienen cafeína (café, refrescos, …). Por tanto, opta por evitarlas.

En la mayoría de las ocasiones la mujer no sabe que está embarazada hasta el segundo mes de gestación. En este caso, no pasa nada si has tomado algún tipo de bebida alcohólica durante este tiempo.

No obstante, a partir de este momento, te recomendamos que modifiques algunas conductas de tu vida diaria y evites todo tipo de bebidas alcohólicas (vinos, cervezas, licores…).

Estudios recientes señalan que el consumo de alcohol en el segundo y tercer mes de embarazo incrementa considerablemente los problemas de salud en el bebé y el riesgo de desarrollar hiperactividad en el niño.

Te puede interesar  Un bebé sordo de 8 meses escucha por primera vez la voz de sus padres

En el caso de mujeres que beben mucho (cuatro o más bebidas alcohólicas en un día) existe un elevado riesgo de que su hijo nazca con síndrome alcohólico fetal, además de con problemas mentales y físicos.

Por supuesto, está contraindicado tomar algún tipo de droga, ya que las drogas provocan abortos espontáneos y malformaciones en el feto.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados