Si buscas quedarte embarazada, evita el consumo de alcohol

967

Un elevado consumo de alcohol puede retrasar la concepción, por lo que si estás planificando quedarte embarazada conviene que lo evites. Si ya estás embarazada, debes saber que la ingesta de alcohol incrementa los problemas de salud en el bebé y la probabilidad de que el niño desarrolle hiperactividad. Un consumo desmedido de alcohol durante el embarazo puede producir en el recién nacido el síndrome alcohólico fetal.

Al igual que el tabaco, los médicos aconsejan evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo.

También se recomienda no tomarlo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual antes de quedarse embarazada, ya que interfiere en la fertilidad de la mujer, y el embarazo puede tardar más de lo esperado.

Te aconsejamos que optes por otro tipo de bebidas que no contienen alcohol como el agua, los zumos naturales o las infusiones naturales que no contienen teína. En el grupo de bebidas no recomendables en la preconcepción se encuentran aquellas que contienen cafeína (café, refrescos, …). Por tanto, opta por evitarlas.

En la mayoría de las ocasiones la mujer no sabe que está embarazada hasta el segundo mes de gestación. En este caso, no pasa nada si has tomado algún tipo de bebida alcohólica durante este tiempo.

No obstante, a partir de este momento, te recomendamos que modifiques algunas conductas de tu vida diaria y evites todo tipo de bebidas alcohólicas (vinos, cervezas, licores…).

Estudios recientes señalan que el consumo de alcohol en el segundo y tercer mes de embarazo incrementa considerablemente los problemas de salud en el bebé y el riesgo de desarrollar hiperactividad en el niño.

En el caso de mujeres que beben mucho (cuatro o más bebidas alcohólicas en un día) existe un elevado riesgo de que su hijo nazca con síndrome alcohólico fetal, además de con problemas mentales y físicos.

Por supuesto, está contraindicado tomar algún tipo de droga, ya que las drogas provocan abortos espontáneos y malformaciones en el feto.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.