¿Cuánto tiempo conviene que la madre espere para tener otro bebé?

58

Desde el punto de vista de la salud, se recomienda esperar a que el organismo de la madre se recupere del embarazo y parto para tener otro bebé. La lactancia materna exclusiva, y a demanda, espacia los embarazos 2 o 3 años. La lactancia artificial o la alimentación mixta (pecho y biberón o pecho y papillas) exige utilizar otros métodos anticonceptivos más eficaces. En cambio, para la crianza de los hijos, algunos padres prefieren tenerlos seguidos y otros no.

¿Afecta el intervalo entre hijos sobre la salud de la madre?

Se considera deseable y necesario que el organismo de la madre disponga de un periodo de recuperación tras el embarazo y el parto para afrontar en mejores condiciones la llegada de un nuevo hijo. Por eso, la naturaleza tiene previsto que la lactancia sea un método natural para espaciar los embarazos.

En la mayoría de los casos, la lactancia materna exclusiva y a demanda conduce a un intervalo entre los hijos de 2-3 años. Dar el pecho permite a la madre “ahorrar” hierro, ya que no tiene menstruaciones, y calcio (pues se absorbe más cuando se amamanta), de modo que esto constituye otra ayuda a la madre.

Cuando la lactancia es artificial o cuando se utiliza alimentación mixta (pecho y biberones o pecho y purés o papillas), se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante un periodo similar (2-3 años). Si el nuevo embarazo se produce antes del periodo aconsejado, también es posible que la madre reciba suplementos de hierro, calcio o vitaminas. Los cuidados que exige el bebé durante los dos primeros años hacen que resulte agotador un nuevo embarazo en esos momentos. Si la madre es fuerte y sana, si cuida su alimentación y sobre todo, si recibe suficiente ayuda doméstica, no habrá dificultades.

¿Cómo afecta el intervalo entre hijos sobre la crianza?

Para algunas familias resulta más fácil criar dos bebés muy seguido que “empezar de nuevo” cuando el primero ya es independiente. Otras prefieren tomar las cosas con calma y esperar 2-4 años entre un bebé y otro.

Un intervalo excesivamente largo, mayor de 6 años, entre dos hijos, conduce a que los dos sean casi como “hijos únicos”, ya que no pueden compartir juegos ni actividades (al menos los primeros años).

No hay una edad en que se pueda estar a salvo de los celos. Algunos niños los tienen, otros no. Algunos los manifiestan al poco tiempo de nacer el bebé, otros lo hacen más adelante.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.