Quedar embarazada¿Cuánto tiempo conviene que la madre espere para tener otro bebé?

¿Cuánto tiempo conviene que la madre espere para tener otro bebé?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Desde el punto de vista de la salud, se recomienda esperar a que el organismo de la madre se recupere del embarazo y parto para tener otro bebé. La lactancia materna exclusiva, y a demanda, espacia los embarazos 2 o 3 años. La lactancia artificial o la alimentación mixta (pecho y biberón o pecho y papillas) exige utilizar otros métodos anticonceptivos más eficaces. En cambio, para la crianza de los hijos, algunos padres prefieren tenerlos seguidos y otros no.

¿Afecta el intervalo entre hijos sobre la salud de la madre?

Se considera deseable y necesario que el organismo de la madre disponga de un periodo de recuperación tras el embarazo y el parto para afrontar en mejores condiciones la llegada de un nuevo hijo. Por eso, la naturaleza tiene previsto que la lactancia sea un método natural para espaciar los embarazos.

En la mayoría de los casos, la lactancia materna exclusiva y a demanda conduce a un intervalo entre los hijos de 2-3 años. Dar el pecho permite a la madre “ahorrar” hierro, ya que no tiene menstruaciones, y calcio (pues se absorbe más cuando se amamanta), de modo que esto constituye otra ayuda a la madre.

Cuando la lactancia es artificial o cuando se utiliza alimentación mixta (pecho y biberones o pecho y purés o papillas), se recomienda utilizar otro método anticonceptivo durante un periodo similar (2-3 años). Si el nuevo embarazo se produce antes del periodo aconsejado, también es posible que la madre reciba suplementos de hierro, calcio o vitaminas. Los cuidados que exige el bebé durante los dos primeros años hacen que resulte agotador un nuevo embarazo en esos momentos. Si la madre es fuerte y sana, si cuida su alimentación y sobre todo, si recibe suficiente ayuda doméstica, no habrá dificultades.

Te puede interesar  Madres solas y preservar la fertilidad. Entrevista a Dra. Victoria Verdú

¿Cómo afecta el intervalo entre hijos sobre la crianza?

Para algunas familias resulta más fácil criar dos bebés muy seguido que “empezar de nuevo” cuando el primero ya es independiente. Otras prefieren tomar las cosas con calma y esperar 2-4 años entre un bebé y otro.

Un intervalo excesivamente largo, mayor de 6 años, entre dos hijos, conduce a que los dos sean casi como “hijos únicos”, ya que no pueden compartir juegos ni actividades (al menos los primeros años).

No hay una edad en que se pueda estar a salvo de los celos. Algunos niños los tienen, otros no. Algunos los manifiestan al poco tiempo de nacer el bebé, otros lo hacen más adelante.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados