¿Tu hijo es celíaco? Consulta la Chiquilista

108

La Chiquilista 2014 es un documento elaborado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que incluye una lista de alimentos aptos para celíacos. Este documento contiene más de 13.000 productos, de 1.040 marcas. Se trata de una guía para niños celíacos.

Algunos alimentos como la carne, el pescado, la fruta, las legumbres o las verduras, … son alimentos que por su naturaleza no contienen gluten. Esto significa que cualquier persona celíaca puede consumirlos.

No obstante, cuando se trata de intolerancias alimentarias, es importante leer bien las etiquetas de los productos de consumo y tener en cuenta la manipulación de los alimentos y la forma en que estén cocinados para evitar la contaminación cruzada.

La contaminación cruzada se produce cuando un producto libre de gluten entra en contacto con otro que sí lo tiene. Por ejemplo, en un restaurante, para hacer una tortilla de patatas (sin gluten) puede que hayan utilizado antes la freidora para hacer unas croquetas (con gluten). La tortilla de patatas entonces estaría contaminada y no sería apta para el consumo de un celíaco. 

Para ayudar a las familias a distinguir los productos aptos para celíacos, la FACE ha elaborado una guía, conocida como la Chiquilista 2014. Este documento proporciona información sobre aquellos productos elaborados especialmente para los celíacos, en cuya composición se han evitado los cereales prohibidos (trigo, cebada, centeno, espelta y avena) y sus derivados. Los productos incluidos en esta lista disponen de la Marca de Garantía ‘Controlado por FACE’ por tener menos de 10mg/kg (ppm) o cumplen el reglamento (CE) Nº 41/2009 porque tienen menos de 20mg/kg (ppm). Estas etiquetas proporcionan información importante para el consumidor.

La Chiquilista contiene 13.751 productos de 1.040 marcas distintas. Este documento permite descubrir cómo seguir una dieta sin gluten de forma segura y el significado de la simbología de etiquetado de los alimentos. También dispone de unos apartados en los que se explica de forma fácil y divertida en qué consiste la celiaquía y cómo pueden saber los productos que pueden consumir. La publicación se dirige a niños de 6 a 12 años. La lista se edita de forma anual. Se puede conseguir a través de FACE.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.