El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la celiaquía: una vida sin gluten

80

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la celiaquía. En España se calcula que hay alrededor de 450.000 personas afectadas por la enfermedad celíaca (EC), pero tan sólo el 10% está diagnosticado. En Elbebe.com te informamos sobre qué es la celiaquía, cuáles son los síntomas de la enfermedad, cómo se diagnóstica y los principales problemas a los que se enfrentan los padres.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína presente en numerosos alimentos, como la harina de trigo, la avena, la cebada, el centeno. Muchos alimentos cotidianos, presentes en nuestra dieta, incluyen gluten: pan, pasta, galletas, cereales…

Pero, ¿qué ocurre cuando una persona intolerante al gluten consume alguno de estos alimentos? Los celíacos, cuando consumen algún producto que contiene gluten, sufren una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino, que dificulta la digestión y la absorción de los nutrientes. Esta intolerancia se puede manifestar de múltiples formas: diarreas, cambios de humor, retraso en el crecimiento…

La prevalencia de la enfermedad es 1 de cada 100 personas. En el 60% de los casos, la celiaquía se manifiesta en la edad pediátrica, en algunos casos poco después de incorporar la leche a los cereales, pero puede aparecer a cualquier edad.

La enfermedad tiene un componente genético, de forma que los padres con anticuerpos o intolerantes al gluten pueden transmitir la enfermedad a sus hijos, aunque esto no es así en todos los casos.

En este artículo sobre la celiaquía:

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

Los síntomas de la enfermedad pueden variar en función de la edad de diagnóstico.

Los más comunes en edades pediátricas son: falta de apetito, retraso en el crecimiento, abdomen abultado, pérdida de peso, cambios de carácter, náuseas, vómitos, estreñimiento, etc. En la adolescencia, la enfermedad celíaca puede manifestarse como dolor abdominal, estreñimiento, anemia, dermatitis atópica, o en el caso de las chicas con menarquía tardía.

Ante cualquier sospecha de la enfermedad, conviene consultarlo con el médico. Cuanto antes se realice el diagnóstico, la enfermedad dejará un menor número de secuelas en el desarrollo del niño. En los casos más extremos, la celiaquía puede producir complicaciones como talla corta, aparición de enfermedades autoinmunes (hipotiroidismo o diabetes), anemia, etc.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la enfermedad celíaca?

El médico realiza, en función de cada caso, las siguientes pruebas:

  • Un análisis de sangre para comprobar los niveles de hierro o el déficit de determinadas vitaminas (vitamina B12, ácido fólico…).
  • Un estudio de marcadores en sangre, que consiste en detectar los anticuerpos antigliadina, antitransglutaminasa y antiendomisio, aunque su presencia no siempre indica la existencia de celiaquía, ya que estos marcadores pueden encontrarse en otras enfermedades. 
  • Una biopsia intestinal. Esta es la única prueba que puede confirmar o descartar la enfermedad.

Principales problemas de los padres con niños celíacos

La celiaquía es una enfermedad crónica. La única forma de tratar la enfermedad es evitar el gluten de por vida. De ahí que surjan algunos problemas en las familias que deben adaptarse a otros hábitos alimenticios.

  • Los niños celíacos tienen que seguir una estricta dieta «sin gluten». Los alimentos que pueden tomar son carnes, pescados, huevos, leche, legumbres, verduras, frutas y cereales sin gluten, compuestos de arroz o maíz.
  • Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los padres es a la «contaminación cruzada», que se produce cuando un alimento libre de gluten entra en contacto con una superficie o alimento contaminado. Aunque en muchas familias existe un gran temor a la alimentación cruzada, lo cierto es que para evitarla sólo hay que utilizar el sentido común y seguir unas normas básicas de higiene, como lavar los utensilios de cocina antes de ser utilizados para manipular alimentos sin gluten.
  • Salir a cenar fuera con niños celíacos puede ser un auténtico suplicio. Muchos restaurantes todavía no incluyen en sus cartas menús especiales para celíacos.
  • El etiquetado de algunos productos alimenticios no siempre es suficientemente claro. Una nueva normativa obliga a indicar las cantidades exactas de gluten que llevan los alimentos.
  • La cesta de la compra se encarece con los productos «sin gluten», ya que estos suelen ser más caros. Navarra es la única comunidad que proporciona ayuda a los celíacos.

Para cualquier consulta o duda sobre la lista de alimentos permitidos para celíacos, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) proporciona el siguiente teléfono: 902 820 007.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.