¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

4732

El verdadero estreñimiento en los bebés comienza a aparecer después del primer año de vida. Está causado porque la dieta del niño es pobre en fibra, generalmente. Se alivia introduciendo más cantidad de fibra en su alimentación. El bebé o el niño, cuando está estreñido, no suele estar molesto durante el día, pero cuando siente la necesidad de defecar lo pasa mal. Puede llorar por el esfuerzo y el dolor.

El estreñimiento consiste en eliminar heces muy duras y con esfuerzo.

Recuerda que muchos bebés amamantados no evacuan heces a diario, sino cada 3, 4 o 6 días, pero siguen siendo de consistencia semilíquida y con grumos. Sin embargo, los bebés parece que hacen mucho esfuerzo para defecar. Esto se llama “pseudo-estreñimiento”.

Algunas fórmulas infantiles producen deposiciones de consistencia más espesa, aunque el verdadero estreñimiento de los bebés empieza después del primer cumpleaños.
 
 No obstante, las heces de algunos bebés parecen bolitas o caca de oveja. Sin embargo, esto no implica que sea estreñimiento.

¿Por qué se produce el estreñimiento en bebés y niños?

Las dos principales causas del estreñimiento son:

  1. La alimentación pobre en fibra. Por ejemplo, la leche, que deja poco residuo. Por eso cuando los bebés empiezan a tomar purés de fruta y verdura, emiten deposiciones más abundantes y blandas.
  2. El movimiento lento del intestino. Si los residuos o bolo fecal se quedan demasiado tiempo dentro del colon, el cuerpo vuelve a reabsorber el agua que contiene.

¿Cómo se manifiesta el estreñimiento infantil?

El bebé estreñido no está molesto en todo el día, ni se queja, pero en el momento en que siente deseos de defecar, gruñe, se pone rojo o incluso llora por el esfuerzo y el dolor.

Cuando los niños son algo mayores y empiezan a controlar los esfínteres  pueden sentir dolor. De esta forma,  intentarán evitar hacer caca y el problema empeorará.

Es excepcional a esta edad que se produzcan hemorroides, pero no son raras las fisuras anales, que a veces no se ven. Se puede dar el caso de que los niños sangren un poco al final de la defecación (se verá sangre fresca encima de las heces)

¿Qué tenemos que hacer para solucionar el estreñimiento?

En general, solamente será necesario hacer alguna modificación en la alimentación del bebé. Estos son alguno de los consejos más inmediatos:

  • Casi nunca serán necesarios los medicamentos.
  • No utilicen infusiones laxantes.
  • No hay que olvidar que aunque la miel suele ser laxante, también puede transmitir enfermedades. De modo que no se recomienda dar miel a los bebés.

¿Se puede complicar el estreñimiento en bebés y niños?

A esta edad, el estreñimiento no suele ser problemático y mucho menos causar problemas a largo plazo.

Si su bebé continúa estreñido después de modificar su dieta, conviene que su pediatra descarte otros problemas menos habituales.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.