Bebés 8 a 12 mesesDesarrollo cognitivo y social del bebé ¿Cómo actúa entre los 8-12 meses?

Desarrollo cognitivo y social del bebé ¿Cómo actúa entre los 8-12 meses?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Entre el octavo mes y el año, el bebé da muestras de una enorme curiosidad por su entorno. El bebé de esta edad se desplaza por su cuenta, gateando, reptando… y todo lo que descubre por el camino llama su atención. Es en estos meses cuando los bebés empiezan a reconocer su nombre. A partir del undécimo mes de vida, los bebés suelen dar muestras de cariño a sus padres.

Durante este periodo todo despertará la curiosidad del bebé. Aunque se muestre interesado por un objeto en concreto, no le prestará más de dos o tres minutos de su tiempo, ya que son demasiadas las cosas nuevas y no puede detenerse mucho en cada una de ellas.

Cuando el niño comience a gatear, se despreocupará de los «juguetes» con los que antes se divertía, ya que su movilidad le hará descubrir cosas diferentes y extrañas para él.

En las tiendas infantiles encontrará infinidad de juegos acordes con la edad del bebé, aunque es probable que él se sienta más atraído por cosas a las que usted no daría importancia como recipientes de plástico, cucharas (u otros objetos) de madera, cartones, cajas de zapatos… Se divierte con este tipo de cosas, las golpea, las lanza contra el suelo para escuchar su sonido, las agita… Todo le fascinará.

Comienza a reconocer su nombre cuando lo llaman y el de familiares cercanos. Actúa de forma intencionada; por ejemplo, si usted esconde un juguete bajo una manta, él la levantará para recuperarlo.

Te puede interesar  Juguetes para bebés de 6 a 12 meses: muñecos con luz, peluches, sonajeros

Es precisamente en este periodo cuando empieza a buscar el apoyo de un adulto si no puede hacer algo por sí solo. También da muestras abiertas de lo que siente en cada momento (extrañeza, alegría, disgusto…).

Desarrollo cognitivo y socialEl afecto hacia otra persona no lo suele demostrar hasta que no cumple los 11 meses. A esta edad su hijo le hará «cariños» y le dará besos sin que usted insista.

Cuando hay varias personas en la misma habitación que el niño, mirará a la correcta cuando sea nombrada. Hará lo mismo si le preguntan por algún objeto que él conoce.

Al final de este periodo el bebé comenzará a usar objetos de forma correcta: el vaso para beber, el cepillo para el pelo, el teléfono para hablar…

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados