Acido fólico antes del embarazo para los futuros padres

70

Un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas señala que los hombres también deben tomar ácido fólico antes del embarazo. La autora del estudio, María Luisa Martínez Frías, afirma que para evitar anomalías congénitas en el feto es fundamental que los padres adquieran unos hábitos de vida saludables.

A la hora de planificar un embarazo los expertos recomiendan tomar ácido fólico al menos tres meses antes de que se produzca la gestación.

Hasta ahora esta recomendación se dirigía principalmente a la futura madre.

Un trabajo, publicado recientemente en el Journal of Medical Genetics -realizado por María Luisa Martínez Frías, directora del Centro de Investigación sobre Anomalías Congénitas (CIAC), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III-, señala que el ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a prevenir malformaciones en el feto, también es necesaria para los hombres que desean ser padres. 

Unos hábitos de vida saludables previenen malformaciones en feto

La autora del trabajo analiza las causas por las que se producen las malformaciones congénitas.

En su estudio se centra en los mecanismos epigenéticos. Se trata de un vía independiente a la genética convencional por la que un hombre o una mujer pueden transmitir enfermedades o hábitos de comportamiento al bebé.

Estos mecanismos intervienen en etapas tempranas del desarrollo embrionario y neonatal, e incluso en la formación de los gametos. Algunas sustancias pueden alterar estos mecanismos y producir defectos congénitos. 

No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, tomar ácido fólico y adoptar unos hábitos de vida saludables por parte de los padres antes del embarazo reducen el riesgo de tener un bebé con anomalías congénitas

Esta razón hace necesario que además de que los padres tomen ácido fólico antes del embarazo, abandonen otros hábitos que pueden perjudicar el desarrollo de la gestación como son el alcohol, el tabaco o la exposición a ciertas sustancias.

No hay que olvidar que cualquier producto tóxico o químico puede pasar al líquido seminal, que puede causar daños en el material genético, y que la biología del bebé depende en un 50% de la mujer, y en un 50% del hombre.  

La directora del CIAC recomienda planificar el embarazo con antelación para que la pareja adopte unos hábitos de vida saludables, que favorezcan el buen desarrollo del feto.

La cantidad de ácido fólico recomendada para los futuros padres -madre y padre- es de 400 microgramos durante al menos tres meses antes del embarazo.

Los expertos también recomiendan a la mujer embarazada alargar su consumo durante las 12 primeras semanas de gestación, ya que esta fase del embarazo es en la que se forman los principales órganos y tejidos del feto.

El ácido fólico, un mineral imprescindible para el embarazo 

El ácido fólico participa en la formación del material genético. La vitamina B9, además, es muy importante en el desarrollo de la multiplicación celular del feto.

En el embarazo puede prevenir los nacimientos prematuros y reducir las probabilidades de que el futuro bebé sufra enfermedades graves como espina bífida (espina dorsal abierta) o enfermedades del tubo neural.

La deficiencia de esta vitamina también puede producir anemia en la mujer y afectar a la calidad del esperma del hombre, empobreciendo el número de espermatozoides y entorpeciendo su movilidad, lo que dificulta la concepción.

Esta vitamina hidrosolubre, que es la forma sintética del folato, se encuentra en diversos alimentos o bien se puede administrar bajo prescripción médica en comprimidos.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico son las espinacas, acelgas, frutas como la naranja (se recomienda tomarla en zumo), legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, hígado de ternera, leche y sus derivados y cereales fortificados.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.