¿Cómo se realiza un parto por cesárea?

¿Cómo se realiza un parto por cesárea?


La cesárea es la alternativa al parto vaginal. Consiste en extraer al feto directamente del útero de la mujer, mediante una intervención quirúrgica. Es habitual que la embarazada sepa de antemano si se le va a practicar cesárea o no durante el parto, aunque si se presentan complicaciones en el mismo se ha de practicar una cesárea de urgencia.

Publicidad

Parto por cesárea

Parto por cesárea

En ocasiones no es posible un parto vaginal y se debe recurrir a una cesárea. Consiste en una operación quirúrgica para extraer al bebé mediante una incisión en el abdomen de la mujer y en el segmento inferior del útero. Una vez en el exterior, al recién nacido se le succiona la nariz y la boca para evitar que quede líquido en su interior.

Después, se corta el cordón umbilical y se extrae la placenta. El médico se encarga entonces de examinar los órganos reproductores de la madre y, por último, cose con puntos de sutura las dos zonas afectadas (abdomen y útero) por las incisiones quirúrgicas.

En la mayoría de los casos, este tipo de parto se comunica a la mujer con antelación pero, en otras ocasiones, puede ocurrir que sea necesario practicar una cesárea de urgencia debido a la aparición de complicaciones durante el parto.

En líneas generales las embarazadas prefieren un parto natural para experimentar todo el proceso de parto de principio a fin. Sin embargo, esto no siempre es posible por lo que, a veces, hay que prácticar una cesárea. A continuación detallamos las causas más frecuentes de un parto por cesárea.

Causas más frecuentes de un parto por cesárea

  • Cuando el bebé se presenta de nalgas o de cara
  • Cuando el paso del feto por el canal del parto presenta dificultades
  • Cuando la pelvis de la mujer es demasiado estrecha
  • Cuando existe un diagnóstico de sospecha de pérdida de bienestar fetal o de sufrimiento fetal.
  • Cuando durante el embarazo se haya producido alguna complicación como el desprendimiento de placenta, hipertensión, placenta previa, ...
  • Cuando a la madre ya se le ha practicado una cesárea con anterioridad, aunque no siempre
  • Cuando se produce el prolapso del cordón umbilical
  • En un parto gemelar cuando el primero se presenta de nalgas

En este tipo de parto, las pacientes pueden recibir anestesia general, aunque también hay ocasiones en las que se les suministra anestesia regional: epidural o espinal. En ambos casos, el acompañante debe quedarse fuera del quirófano por razones de asepsia.

Además, en los partos por cesárea, la mujer necesita más tiempo para recuperarse. La madre debe permanecer en el hospital aproximadamente una semana.

El parto por cesárea en imágenes 3D

Las siguientes imágenes en 3D, realizadas por Nucleus Medical Art, muestran con detalle cómo se realiza un parto por cesárea a la madre.


Artículos relacionados

¿Cómo es el tapón mucoso?

¿Cómo es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una sustancia espesa y de coloración marrón que bloquea el canal cervical. Cuando el cuello del útero se dilata, el tapón se desprende parcial o totalmente.

¿Por qué se atrasa o adelanta el parto?

¿Por qué se atrasa o adelanta el parto?

Son muchos los factores que adelantan o atrasan un parto. Un conocimiento de las causas te ayudarán a panificar el parto.

Técnicas de relajación y respiración para las distintas fases del parto

Técnicas de relajación y respiración para las distintas fases del parto

En los cursos de preparación para el parto enseñan diferentes técnicas de relajación y respiración, que ayudan a la mujer a aliviar el dolor de las contracciones.

¿Qué se observa en la ecografía del tercer trimestre de embarazo?

¿Qué se observa en la ecografía del tercer trimestre de embarazo?

La ecografía del tercer trimestre de embarazo revela información muy valiosa sobre la evolución del feto y su estado de salud. También ofrece información útil de cara al momento del parto.

¿Se puede dar el pecho después de una cesárea?

¿Se puede dar el pecho después de una cesárea?

Algunas mujeres piensan que tras un parto por cesárea no es posible la lactancia materna. Esta creencia es completamente errónea.

Parto vaginal después de una cesárea

Parto vaginal después de una cesárea

Tener un parto vaginal después de haber dado a luz por cesárea es posible y, en muchos casos, entraña menos riesgos que una segunda cesárea.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios