¿Cómo educar a los niños en "los terribles dos años"?

¿Cómo educar a los niños en "los terribles dos años"?


El niño de 1 a 2 años se muestra más imprevisible en su comportamiento, puede pasar de la tranquilidad a la ira en cuestión de segundos. El segundo año es la edad de las rabietas y sobre todo, la búsqueda de la independencia. Nuestro hijo necesita reafirmar su personalidad. Para educarlo, los padres podemos empezar a establecer algunas normas de conducta.

Publicidad

Educar a los niños en los terribles dos 2 años, límites

Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y las pataletas.

Por eso se habla de los "terribles dos años". En realidad el niño está en plena búsqueda de independencia y autoafirmación. Es el momento de iniciar su educación.

A esta edad el niño es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada de lo que está bien y lo que está mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos. La educación no sólo sirve para enseñar al niño a contener estos impulsos, sino también para comprenderlos.

Durante esta etapa está empezando a reafirmar su personalidad. Mediante su comportamiento, a menudo desafiante, busca la conformidad o el rechazo a sus actos. Este es el momento ideal para establecer algunas normas básicas de conducta que le enseñen a distinguir lo que está bien de lo que está mal. A partir de los 18 meses la palabra favorita del niño es "no".

Con su comportamiento rebelde el niño está retando a los padres para saber hasta donde puede llegar. Si se le aleja del enchufe, el niño vuelve a acercarse, ignorando el aviso. Algunas veces, en este tira y afloja, llega incluso a rechazar las cosas que siempre le han gustado.

Por supuesto, existen tantos tipos de educación como familias, anque conforme los niños crecen (a partir de los 4 años) nos referimos a tres tipos de educación: padres autoritarios, permisivos o democráticos. 

Estas son las ocasiones en las que es necesario adoptar normas claras y sencillas para mostrarle al niño de 1 a 2 años qué tipos de comportamiento son aceptables y cuáles no lo son:

Cómo enseñar normas a los niños de 1a 2 años

Los niños de 1 a 2 años no entienden todavía el concepto de norma. Por ello, es importante que no pierdas la paciencia a la hora de enseñarle normas de conducta a tu hijo. De ese modo, le ayudarás a comprender la necesidad de las normas y así le será más fácil respetarlas. Para ello, el recurso básico es la repetición.

Cómo favorecer el aprendizaje infantil

Todas las personas, pero especialmente los niños, aprendemos mejor y más rápido en un entorno agradable. Los estímulos positivos, las demostraciones de afecto..., todo ello contribuye al aprendizaje de los niños.

Los castigos en los niños de 1 a 2 años

Antes se tenía por imposible una educación sin castigos. Actualmente, somos más conscientes de las limitaciones de los castigos. Su eficacia depende de cómo los llevemos a cabo. El castigo físico no ayuda a madurar a los niños, ni les hace más fuertes. En realidad, tan solo les confunde y les torna violentos.

Imponer disciplina a los niños de 1 a 2 años

Hay dos maneras de ejercer la disciplina sobre los niños: Por pérdida de privilegios y por exclusión momentánea. Cualquiera de las dos maneras de imponer la disciplina ayudará al niño a comprender la importancia de obedecer. Sin embargo, para reforzar su autonomía, es preferible no abusar de ninguna de las dos técnicas.

Claves para educar a los niños de 1 a 2 años

Existen cuatro requisitos fundamentales para educar a los niños desde el primer año y en adelante. Se trata de la coherencia, la consecuencia, la constancia y la pertinencia. Cualquier tipo de educación se verá reforzado si se mantiene entre estos cuatro parámetros.


Artículos relacionados

¿Qué son las normas de conducta? ¿Cómo se establecen?

¿Qué son las normas de conducta? ¿Cómo se establecen?

Las normas de conducta son pautas establecidas por los padres que regulan el comportamiento de sus hijos, generando un marco de referencia que les proporciona seguridad y confianza.

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

¿Qué aportan las normas familiares?

¿Qué aportan las normas familiares?

Las normas familiares, aplicadas con coherencia, aportan seguridad y confianza a los niños, lo cual les permite tener una autoestima positiva y les facilita la adaptación social.

¿Cuándo empezar a poner límites a los niños?

¿Cuándo empezar a poner límites a los niños?

Las normas y los límites deben comenzar a establecerse en los primeros años de vida a través del respeto de rutinas que generan hábitos y de pautas que señalan qué se puede y qué no se puede hacer.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola, gracias por los consejos, estoy muy preocupada por el comportamiento de mi hija, tiene 2 años, y cada vez que algo la molesta, se pega en la carita, También quisiera saber si hay algo como un programa semanal que puedan realizar los niños que se quedan en casa, para que ese tiempo no lo desaprovechen y puedan desarrollar su inteligencia, Gracias

Imagen del usuario

Hola, tengo un bb d 2 años y quisiera saber sobre como educarlo y q entinda q esta bien y mal.
aveces lo veo en una actitud imponente q es solo lo q el quiere y me logra sacar d mis casillas.
Mil gracias x tus consejos.

Imagen del usuario

hola buenisimos todos ,los consejos pero yo quiero paso a paso dia a dia para q mi beba seas super educada e inteligente

Imagen del usuario

la rutina del niño debe ser la misma de lunes a domingo o puede tener una de lunes a viernes y otra sabado y domingo? para mi es importante saberlo ya que cambia mi rutina los fines de semana