Educación¿Cómo podemos favorecer los padres el aprendizaje de los niños de 1...

¿Cómo podemos favorecer los padres el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los niños de 1 a 2 años aprenden mejor mediante estímulos positivos que negativos, como los castigos o amenazas. Si queremos favorecer su aprendizaje, los padres debemos empezar a establecer algunas normas de conducta y enseñarle lo que está bien y lo que está mal en un ambiente relajado, distendido. Y cuando haga algo bien, demostrarle nuestro afecto y cariño.

Los seres humanos aprendemos mejor mediante estímulos positivos o premios que con el temor, las amenazas o los castigos; los niños también. Un ambiente relajado favorece enormemente el aprendizaje de los niños.

Para inculcar normas de conducta, resulta mucho más eficaz alabar al niño cada vez que hace algo bien (aunque sea por casualidad), que los sermones, las amenazas…

Para conseguir que tenga un buen comportamiento, es fundamental que se sienta amado y valorado. De esta forma, aprenderá a amarse a sí mismo y a los demás y, en la relación con su entorno, se mostrará más tranquilo, receptivo y disciplinado.

Durante este periodo, para el niño es muy importante complacer a sus padres. Por eso, si recibe alabanzas cuando se porta bien, el niño se siente motivado a repetir esas pautas de comportamiento.

Destaque siempre su buen comportamiento por encima del malo y las demostraciones de alegría y afecto por encima siempre de las críticas y los castigos.

Te puede interesar  ¿Cómo influye en los niños la formación de vínculos afectivos?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados