El papel de los padres en el juego del niño de 1 a 2 años: el mejor juguete

93

Los niños pequeños se desarrollan, aprenden y se relacionan con los demás jugando.

Así, cuando los padres juegan con sus hijos, están fomentando el desarrollo de sus habilidades motoras, cognitivas y sociales.

Además, les están enseñando cosas nuevas de una forma lúdica.

Pero, esencialmente, el juego entre padres e hijos fomenta la comunicación y una buena relación entre ambos.

El principal juguete para un niño son sus padres.

Con papá o mamá se juega al caballito, a esconderse, a hacerse cosquillas…

Desde su regazo se descubren los colores, se leen cuentos, se habla por teléfono.

Además, los padres son los que proporcionan la mayoría de los juguetes y quienes le inician en su funcionamiento.

Con un poco de imaginación, un sencillo objeto doméstico se convierte en un juguete: una caja es un tambor, un cofre del tesoro o un remolque.

La más simple actividad cotidiana se transforma en un juego: vestirse, bañarse, pasear…

Como complemento, los padres deben desarrollar una tarea de vigilancia discreta mientras el niño juega y explora el mundo:

  • Alejando de él cualquier objeto peligroso que se haya utilizado delante de él (pues quizá trate de imitar a quien lo usó).
  • Eliminando los juguetes con piezas pequeñas con que se pueda atragantar, las bolsas de plástico que le pueden causar asfixia …
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.