El niño de 1 a 2 años perfecciona sus habilidades manuales: utiliza bien la cuchara, se pone los zapatos y se lava y seca las manos sin ayuda. Durante el segundo año de vida, los niños manipulan mejor los objetos. Esto se debe a que el cerebro del niño ha madurado y, sobre todo, a la práctica y repetición de los movimientos con sus manos.
Antes de que cumpla su primer año de vida, el niño ya puede señalar con el dedo. A lo largo del segundo año de vida, el niño desarrolla también otras habilidades manuales. Manipula los objetos con cada vez más destreza y amplía así las posibilidades de descubrir su entorno.
La vista y el cerebro juegan un importante papel en la adquisición de habilidades.
Por estar razón, si la visión no es correcta, el niño no puede acertar a coger un objeto. Mediante la vista dirige los movimientos hacia partes concretas. Por su parte, el cerebro es el que controla los músculos: la fuerza que deben ejercer, la dirección en que se han de mover…
El progresivo desarrollo y maduración del cerebro permite que muchos movimientos lleguen a ser automáticos. A su vez, a medida que el niño repite movimientos, el cerebro se perfecciona y aprende.
Desarrollo de las habilidades manuales en el niño de 1 a 2 años
- 12 meses: para coger un objeto, lo cubre con toda la palma de la mano y lo rodea con todos los dedos. Toma y da juguetes a otra persona.
- 15 meses: coge un lápiz y hace trazos. Coge objetos y los tira al suelo. Se quita los zapatos con las manos. Construye una torre con 2 dados.
- 18 meses: construye una torre con 3 dados. Utiliza bien la cuchara, sin volcarla. Pasa páginas de un libro (2-3 a la vez). Hace garabatos con un lápiz. Se quita guantes y calcetines. Abre cremalleras.
- 20- 22 meses: construye torres con 5-6 dados.
- 24 meses: pasa las páginas de un libro de una en una. Desenrosca tapaderas. Abre la manilla de las puertas. Construye torres con más de 7 dados. Se pone los zapatos, calcetines y pantalones. Se lava las manos y se las seca él solo.