Ocio InfantilJuegos educativos: cómo potenciar la inteligencia en los niños

Juegos educativos: cómo potenciar la inteligencia en los niños

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Cuando se trata de educar a los hijos, el desarrollo de las capacidades intelectuales es una de las tareas clave de los padres. A primera vista parece algo muy sencillo.

En efecto, los niños son muy receptivos, absorben rápidamente las nuevas experiencias y se adaptan a ellas, pero pueden existir algunos problemas. La obtención de esta experiencia puede ser traumática y también algo incompleta: el niño no siempre es capaz de aprender por sí solo todas las habilidades necesarias. Entonces ¿cómo pueden los padres lograr el mejor resultado en la educación de sus hijos?

La respuesta más sencilla es jugando. En nuestra opinión,  esta es la mejor forma para desarrollar las habilidades principales de tus hijos.

Por un lado, es más fácil implicar a los niños a través del juego que mediante la enseñanza reglada. Los niños, como ya hemos dicho, son receptivos y curiosos. Sin embargo, pierden fácilmente la atención y la concentración si no mantenemos su interés.

En este sentido un buen juguete hará la mitad del trabajo de los padres: con colores vivos, que supongan un reto y que den al niño espacio para expresarse. Sin duda, el juguete atraerá y mantendrá su atención.

Por otro lado, es importante que permita un desarrollo de las distintas habilidades del niño. Los  niños necesitan desarrollar habilidades muy diferentes como la motricidad fina, el desarrollo cognitivo y la creatividad durante su proceso de crecimiento. Existe una gran variedad de juguetes que le permitirán desarrollar las habilidades necesarias. Pero incluso aquí hay que establecer prioridades.

Te puede interesar  ¿Por qué las actividades artísticas son importantes para los bebés y niños?

Lo más importante para un niño es su capacidad intelectual. Hoy en día, los países desarrollados y también los países en desarrollo están dominados por el sector servicios. Cualquier persona debe estar preparada para adaptarse al flujo de nueva información así como para resolver rápidamente problemas lógicos. Y todo ello está directamente relacionado con las capacidades intelectuales. ¿Cómo desarrollarlas?

Selecciona los juegos y juguetes adecuados.  Y la mitad del problema se resolverá.

Qué juguetes contribuyen al desarrollo de la inteligencia

Pero se trata de un asunto bastante serio.  Te recomendamo que visites https://www.tickit.eu/es-es y elijas un juguete para tu hijo. Para ayudarte a elegir algo en particular, vamos a ver algunos juguetes y cómo contribuyen a desarrollar las capacidades intelectuales del niño.

La respuesta más rápida y obvia parece que es elegir los «rompecabezas», unos juguetes que exigen que el niño aplique los rudimentos de su pensamiento lógico para desmontar el puzzle y encontrar la solución correcta. Esto es, sin duda, muy útil. Sin embargo, los puzzles son un juguete desechable. Una vez resuelto el secreto del rompecabezas, es posible que el niño no vuelva a él nunca más.

También encontrarás juguetes de construcción. Estos juguetes no sugieren ninguna solución obvia. En cambio, ofrecen al niño algo muy valioso, incluso más: la oportunidad para autorrealizarse, creando condiciones especiales para el niño, proporcionándole materiales y desafiando su imaginación. Y es que un juguete así permite al niño construir casi cualquier cosa con los materiales que incluye el set.

Es importante  tener en cuenta que cualquier juego o juguete ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales. Sean puzzles o muñecas, todos los juguetes crean nuevas condiciones para los niños. Les plantean retos y les ofrecen oportunidades. Incluso los juguetes más sencillos y aparentemente primarios pueden proporcionar resultados increíbles y muy valiosos.

Te puede interesar  Peluches únicos para los momentos más especiales en la vida de tu bebé

Y lo que es más importante: preparar al niño para el mundo de la información es vital, al igual que para cualquier persona que espere ser incluida en los procesos sociales del mundo moderno. Y para ello los juegos de ordenador son los más adecuados.

Videojuegos de ordenador y capacidades intelectuales

A pesar de los críticas a los juegos de ordenador originados en los años 90 y 10, los videojuegos pueden ser enormemente beneficiosos. Según una investigación del Instituto Karolinska existe una correlación indudable entre el desarrollo intelectual de los niños y el hecho de que jueguen o no con videojuegos. Al menos eso es lo que nos dicen las pruebas psicológicas destinadas a evaluar las capacidades cognitivas.

Y es bastante lógico. Aunque estos juegos dan menos juego a la imaginación del niño, sí crean condiciones mucho más variadas y particulares a las que el niño tiene que adaptarse, y las herramientas de autoexpresión en la industria del entretenimiento informático pueden ser extremadamente diversas. Ni siquiera estamos hablando del valor artístico de algunos juegos y de los sentimientos que evocan en los niños. Se trata de una experiencia inestimable. Así que, en su justa medida, estos juegos serán muy beneficiosos para tu hijo.

Recuerda sin embargo que para los más pequeños estos juegos no son adecuados. Por un lado puede ser perjudiciales para su vista. Además la mente de los niños pequeños es muy impresionable y pueden percibir incorrectamente el contenido de los videojuegos.

Es mejor empezar con juguetes clásicos como construcciones o rompecabezas entre otros. Estos tienen como objetivo desarrollar la habilidad más importante en el niño, es decir la capacidad de adaptación. Esta capacidad es el factor evolutivo más importante que ha determinado la situación actual de los humanos y nuestras capacidades modernas.

Te puede interesar  Canciones infantiles de toda la vida: Letra de la canción "El señor Don Gato"

En nuestra opinión, se trata de uno de los indicadores más evidentes de inteligencia, ya que está relacionada con la capacidad de procesar información con rapidez. Así es como juguetes aparentemente sencillos ayudan al niño a superarse y a prepararse para la edad adulta desarrollando su inteligencia.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados