¿Cómo podemos enseñar normas de conducta a los niños de 1 a 2 años?

260

El aprendizaje de normas de conducta de los niños de 1 a 2 años se basa, fundamentalmente, en la repetición. Los niños interiorizarán la norma después de que se le haya establecido de la misma manera, en diversas situaciones. Las normas deben transmitirse de forma clara y concisa.

A esta edad el niño todavía no comprende plenamente los conceptos de norma y aviso.

En la mayoría de los casos no vale con decirle las cosas una sola vez, es necesario repetírselas varias veces, ya que el niño aprende de sus errores.

  • Si estos avisos se repiten de manera constante cada vez que el niño se comporte mal, se habrá establecido para él una norma. La educación del niño de 1 a 2 años se basa, fundamentalmente, en la repetición. Una de las principales virtudes de los padres, entre el primer y el segundo año, será la paciencia.
  • Asimismo, es muy importante que los padres sean claros. Cuando haga una advertencia a su hijo, asegúrese de que lo ha oído y de que lo ha entendido. Debe mirar al niño y el niño debe estar mirándole. Conviene ser claros y concisos también con las palabras. Una recomendación tan difusa como “tienes que portarte bien” no sirve con un niño de 2 años. Es mejor decir: “No te puedes poner de pie en el sofá”, “No tires la comida al suelo”,… Refiérase a actos concretos.
  • A la hora de enseñarle disciplina a los niños, no debemos exigirles más de lo que puedan asimilar. Las normas de conducta que los padres decidan establecer deben ser realistas y razonables y siempre deben tener en cuenta el temperamento del niño. Así la educación será mucho más efectiva.
  • Conviene hacer hincapié primero en las normas que tienen que ver con su propia seguridad y con determinados comportamientos agresivos, dejando para más adelante las que se refieren a comportamientos sociales.

Las normas deben ir aumentando gradualmente en número a medida que el niño las va asimilando.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.