Embarazo : 38 semanas de embarazo

Semana 38 de embarazo: el desprendimiento del tapón mucoso


Alrededor de la semana 38 de embarazo puede desprenderse el tapón mucoso, total o parcialmente. Esto ocurre porque el cuello del útero está comenzando a dilatarse. Así, esto indica que el parto se acerca, aunque no tiene por qué ser de forma inminente. Algunas mujeres no expulsan el tapón mucoso hasta el mismo momento del nacimiento del bebé.

Publicidad

Semana 38 de embarazo

Aprovecha para preparar lo que necesitarás en el hospital

En la semana 38 de embarazo, el bebé pesa 3.000 gr, aproximadamente, y mide unos 50 cm. Ya es un bebé a término que podría nacer en cualquier momento.

Los intestinos del bebé están llenándose de meconio. Esto es la primera materia fecal del bebé.

El meconio se forma a partir de las sustancias que el bebé traga que están en el líquido amniótico, como el lanugo que está perdiendo, y del propio líquido amniótico que va tragando.

Las primeras heces del bebé cuando nazca serán el meconio eliminado, de un color verde oscuro, casi negro.

Dado que la semana 38 es ya la segunda semana desde que tu embarazo ha llegado a su término, puedes aprovechar para preparar una maletita con las cosas que necesitarás en el hospital.

En este artículo sobre la semana 38 de embarazo:

Desprendimiento del tapón mucoso

El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa de coloración marrón secretada por las glándulas del canal cervical que bloquea la entrada al útero. Su función es proteger al feto frente a los gérmenes de la vagina, para evitar la infección de las membranas amnióticas.

Durante todo el embarazo, el tapón mucoso ha estado bloqueando la entrada al útero. Poco antes del parto, esta sustancia comienza a desprenderse debido a que el cuello del útero comienza a dilatarse.

Cuando el tapón mucoso comienza a desprenderse, se expulsa a través de la vagina una sustancia gelatinosa marrón que puede estar teñida de sangre. Esto indicaría que el parto está cerca, pero no tiene por qué ser inminente. Puede expulsarse hasta 2 semanas antes del parto o expulsarse en el mismo momento del parto.

La importancia de saber identificar que se ha expulsado radica en que el útero puede haber quedado desprotegido, expuesto a la entrada de gérmenes que pueden provocar infecciones. Por ello se recomienda evitar las relaciones sexuales y los baños si se ha expulsado el tapón mucoso.

Síntomas que experimenta la embarazada en la semana 38

El útero de la mujer embarazada de 38 semanas puede estar empezando a descender ante la proximidad del parto.

Este descenso puede aliviar algunas de las molestias asociadas al gran tamaño del útero de las semanas anteriores. La mujer puede sentir que respira mejor y que tiene menos molestias estomacales.

Puesto que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha probable de parto, es importante estar preparada unas semanas antes. Muchas embarazadas tendrán ya preparadas las cosas que llevarán al hospital para el parto. Si aún no está preparado, éste es un buen momento para hacerlo.


Artículos relacionados

Semana 39 de embarazo: preparar el nido

Semana 39 de embarazo: preparar el nido

En torno a la semana 39 de embarazo, la futura madre suele experimentar el síndrome de nido, que le impulsa a preparar su hogar para la llegada del bebé.

Semana 40 de embarazo

Semana 40 de embarazo

Entorno a la semana 40 de embarazo se prducirá el nacimiento del bebé. Debes estar atenta a los síntomas y señales de parto.

Cuando el feto está encajado, el parto se aproxima

Cuando el feto está encajado, el parto se aproxima

Una de las primeras señales de que el parto está cerca es el descenso del feto. Esta situación puede ocurrir semanas antes del parto.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la episiotomía en el parto?

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la episiotomía en el parto?

La práctica de realizar una episotomía a la mujer durante el parto tiene defensores y detractores. Es interesante que las mujeres embarazadas conozcan sus ventajas e inconvenientes.

¡4 estrategias para ahorrar en la habitación del bebé!

¡4 estrategias para ahorrar en la habitación del bebé!

La ilusión ante la llegada del bebé lleva a muchas madres a olvidar lo que es necesario y lo que no lo es para la habitación del bebé.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

se me hinchan las manos y siento adormecimiento en los dedos