Los niños de 1,35 metros o menos tienen que viajar en el asiento trasero del coche

80

En España, a partir del 1 de octubre de 2015 los niños de 1,35 metros o menos tienen que viajar en el asiento trasero del coche con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI). Solo podrán viajar en el asiento del copiloto si el coche solo dispone de dos plazas o si los asientos traseros ya estan ocupados por otros menores con sus correspondientes sillitas.

El asiento trasero del coche salva vidas. El uso de los SRI reduce el número de muertes y lesiones en caso de accidente de tráfico.

Por esta razón, la DGT, en un nuevo intento de reforzar la protección de los niños cuando viajan en coche, ha modificado el artículo 117 del Reglamento General de Circulación y establece una nueva obligación para los padres: los niños de 1,35 metros o menos deben viajar en el asiento trasero.

Como en toda norma, siempre hay excepciones. En esta ocasión también.

Los niños solo podrán viajar en el asiento delantero cuando los asientos de atrás estén ocupados por niños con sus correspondientes SRI o cuando el coche no lo permita, es decir solo disponga de dos plazas.

En caso de incumplimiento, el conductor será el responsable y los agentes podrán inmovilizar el vehículo si tampoco se dispone de SRI adecuado al menor.

La medida se ha establecido teniendo en cuenta los últimos accidentes ocurridos con menores en el coche. En España en 2014, 2 de los 14 niños fallecidos no llevaban ningún sistema de retención infantil cuando se produjo el accidente. Tampoco 9 de los 82 heridos graves. 

La evidencia científica además demuestra que el hecho de estar sentado en el asiento de atrás tiene un efecto protector. Esto es así según diferentes estudios.

Un estudio realizado por la Fundación Mapfre señala que los padres dejan de utilizar los SRI a medida que sus hijos se van haciendo mayores.  

  • Un estudio realizado en EE.UU con 5.751 menores de 15 años que habían sufrido un accidente señala que el asiento trasero tiene un efecto protector: salva vidas y reduce las lesiones.
  • El estudio Rear seat safer: seating position, restraint use and injuries in children in traffic crashes in Victoria, Australia concluye que el riesgo de muerte en menores es el doble que si los niños lo hacen en el asiento delantero.
  • El estudio realizado por la institución CIREN (Crash Injury Research Engineering Network) señala que el riesgo y la gravedad de las lesiones es mayor en el asiento delantero.

¿Qué SRI debo utilizar cuando viajo con un niño?

Al principio, para los padres los SRI son un verdadero lío: las múltiples marcas de sillitas, los diferentes anclajes, la gran variedad de modelos de coche…

Para ayudarte en este trabajo, repasamos algunos de los puntos importantes que tienes que tener en cuenta con los SRI.

Las sillas y los diferentes grupos de SRI

Los bebés recién nacidos deben utilizar sillas del grupo 0+ o grupo 0.
  • Se utilizan en sentido contrario de la marcha.
  • Los bebés se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Los capazos se colocan en los asientos traseros.
Los bebés deben utilizar el grupo 0 y el grupo 1 hasta los 13 kg.
  • Para el grupo 0 sirven las recomendaciones anteriores.
  • Para el grupo 1, primero se instala la silla, luego se sienta al bebé. La silla debe fijarse al asiento mediante el cinturón de seguridad o el Isofix, un anclaje compuesto por tres puntos de sujección.
Los niños deben utilizar el grupo 2 y 3 de 15 kg a 36 kg.
  • El grupo 2 y 3 se refiere a los cojines elevadores.
  • Se recomienda utilizar elevador con respaldo.
  • La banda del cinturón debe pasar por la clavícula y sobre el hombro, sin tocar el cuello.
  • La banda horizontal lo más abajo posible sobre las caderas y los muslos, nunca sobre el estómago.
Los niños que midan más de 1,35 metros.
  • Los menores de 12 años que midan más de 1,35 metros pueden utilizar el cinturón de seguridad habitual.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Reglas de oro al volante

  • Ningún adulto debe llevar a los niños en brazos ni compartir el cinturón de seguridad.
  • Los padres deben asegurarse de que utilizan el SRI adecuado a la talla y peso de su hijo.
  • En el coche, siempre debe utilizarse la silla, incluso en trayectos cortos, que es donde se producen el mayor número de conductas de riesgo.
  • La silla en el coche debe estar bien anclada. No debe moverse. Las mejores son las que utilizan el sistema de anclaje ISOFIX.
  • La cabeza del niño no debe sobresalir por el respaldo de la silla. Si esto ocurre, hay que cambiar a un modelo superior.
  • Los niños utilizarán el SRI adecuado hasta alcanzar los 1,50 metros de altura. A partir de entonces, el sistema de seguridad adecuado es el cinturón.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.