Papá Noel, un personaje entrañable. ¿Quién es realmente Papá Noel?

59

Papá Noel es uno de los personajes navideños que más gusta a los niños. Su atractivo, además de por ser entrañable y mágico, también viene dado porque reparte regalos a lo niños. Pero la historia de este personaje, a veces, es desconocida. Cuéntasela a tus hijos para que conozcan el sentido de esta figura navideña que tanto ilusiona a todos los niños.

I. ¿Quién es Papá Noel?

Todos los niños tienen la imagen de Papá Noel bien definida: un viejecito regordete y bondadoso, con barba blanca, característico traje rojo y botas negras.

Viaja en trineo tirado por ocho renos, el más famoso se llama Rudolph.

Papá Noel tiene su taller de juguetes en el Polo Norte. Desde allí viaja por todo el mundo para repartir regalos a los niños.

II. ¿Cuándo empezó a repartir regalos?

Desde el siglo XIX, la figura de Papá Noel se popularizó junto con la costumbre de intercambiar regalos. La expansión comercial de Estados Unidos lo ha convertido en personaje emblemático de las fiestas navideñas.

III. ¿Qué otros nombres recibe?

Sus nombres varían según el país: Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Babo Natale, etc.

En Cataluña es Tió Nadal y en el País Vasco el personaje equivalente se llama Olentzero.

IV. ¿A quién representa Papá Noel?

San Nicolás es la persona en la que está inspirada Papá Noel. Nació en Turquía en el siglo IV. Se dedicó al sacerdocio y llegó a ser obispo. Destacó por su bondad y generosidad hacia los pobres. Al morir su familia a causa de una epidemia, heredó una fortuna que gastó en regalos para niños necesitados y huérfanos.

Este sacerdote murió un 6 de diciembre, así que fue adoptado como la figura que repartía regalos en Navidad y cuya tradición ha llegado hasta nosotros. En Bari (Italia) se construyó una iglesia donde descansan sus restos. San Nicolás es patrón de Turquía, Grecia y Rusia.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.