Como cada año, el 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos inicia su recorrido para repartir caramelos a los niños de todos los pueblos y ciudades. Se trata de uno de los espectáculos más coloridos y esperados del año, que ningún niño se quiere perder. La cabalgata representa el viaje que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar hasta Belén para ver al niño Jesús y ofrecerle incienso, oro y mirra.
El 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de ciudades y pueblos españoles. Representa el viaje que hicieron los Magos de Oriente en sus camellos hasta Belén, guiados por una estrella. Los Reyes Magos llevaban una serie de regalos para Jesús, el niño recién nacido.
En la actualidad, la cabalgata de Reyes es un espectáculo luminoso y colorido, formado por carrozas, camellos, pajes y exóticos personajes. El recorrido puede prolongarse durante horas y convoca a mayores, padres y niños. ¡Nadie se lo quiere perder! A su paso, multitud de niños saludan con entusiasmo e ilusión a los Reyes Magos, que les lanzan puñados de caramelos desde sus carruajes.
Para conocer los orígenes de esta tradición tenemos que remontarnos al evangelio de San Mateo, quién hace la primera referencia a los Magos de Oriente. Según esta fuente, los Reyes Magos fueron guiados hasta Belén para ofrecer a Jesús, el niño recién nacido, oro, incienso y mirra.
Como el evangelio de San Mateo no indica más datos acerca del lugar de origen de estos Magos, se ha especulado mucho al respecto. Es probable que procedieran de Babilonia o Persia, donde los magos ejercían gran influencia.
La Biblia tampoco menciona cuales eran los nombres de estos magos. No es hasta el siglo XIV, cuando aparecen descritos por un monje benedictino, con la fisonomía que hoy les caracteriza: Melchor, anciano de cabellos y barba blancos, Gaspar, más joven y rubio, y Baltasar de raza negra. Se dice que representan a los continentes de Europa, Asia y África. Sin embargo, las primeras imágenes de los Reyes Magos en el arte bizantino y románico no los muestra así. De hecho, ninguno de ellos era negro.
La Epifanía se celebra desde los orígenes del Cristianismo. Además de España y Portugal, algunos países de Latinoamérica también siguen esta tradición. Para la Iglesia Oriental, la Epifanía es una celebración muy importante.