NavidadLa cabalgata de los Reyes Magos. ¡Un largo viaje desde Oriente!

La cabalgata de los Reyes Magos. ¡Un largo viaje desde Oriente!

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Como cada año, el 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos inicia su recorrido para repartir caramelos a los niños de todos los pueblos y ciudades. Se trata de uno de los espectáculos más coloridos y esperados del año, que ningún niño se quiere perder. La cabalgata representa el viaje que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar hasta Belén para ver al niño Jesús y ofrecerle incienso, oro y mirra.

El 5 de enero, la cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de ciudades y pueblos españoles. Representa el viaje que hicieron los Magos de Oriente en sus camellos hasta Belén, guiados por una estrella. Los Reyes Magos llevaban una serie de regalos para Jesús, el niño recién nacido.

En la actualidad, la cabalgata de Reyes es un espectáculo luminoso y colorido, formado por carrozas, camellos, pajes y exóticos personajes. El recorrido puede prolongarse durante horas y convoca a mayores, padres y niños. ¡Nadie se lo quiere perder! A su paso, multitud de niños saludan con entusiasmo e ilusión a los Reyes Magos, que les lanzan puñados de caramelos desde sus carruajes.

Para conocer los orígenes de esta tradición tenemos que remontarnos al evangelio de San Mateo, quién hace la primera referencia a los Magos de Oriente. Según esta fuente, los Reyes Magos fueron guiados hasta Belén para ofrecer a Jesús, el niño recién nacido, oro, incienso y mirra.

Como el evangelio de San Mateo no indica más datos acerca del lugar de origen de estos Magos, se ha especulado mucho al respecto. Es probable que procedieran de Babilonia o Persia, donde los magos ejercían gran influencia.

Te puede interesar  ¿Cuáles son los beneficios de las mascotas para los niños?

La Biblia tampoco menciona cuales eran los nombres de estos magos. No es hasta el siglo XIV, cuando aparecen descritos por un monje benedictino, con la fisonomía que hoy les caracteriza: Melchor, anciano de cabellos y barba blancos, Gaspar, más joven y rubio, y Baltasar de raza negra. Se dice que representan a los continentes de Europa, Asia y África. Sin embargo, las primeras imágenes de los Reyes Magos en el arte bizantino y románico no los muestra así. De hecho, ninguno de ellos era negro.

La Epifanía se celebra desde los orígenes del Cristianismo. Además de España y Portugal, algunos países de Latinoamérica también siguen esta tradición. Para la Iglesia Oriental, la Epifanía es una celebración muy importante.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados