Viajar con niños en coche: ¿todas las sillas infantiles son seguras para tus hijos?

27

En España, los SRI (Sistemas de Retención Infantil) son obligatorios cuando se viaja con un bebé o niño en el coche. Su uso permite reducir hasta un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Sin embargo, ¿todas las sillas que hay en el mercado son fiables? Según el Informe Europeo SRI 2014, que realizan diferentes clubes automovilísticos entre los que se encuentra RACE, una de cada tres sillas infantiles es insegura.

En España, los SRI son obligatorios en niños menores de 12 años o que midan menos de 1,50 metros. Esto significa que todos los padres que se desplacen con sus hijos en coche tienen que tener uno. Y a medida que sus hijos vayan creciendo, tendrán que adaptar la silla a su edad y peso. En el mercado existen multitud de modelos, de todas las marcas y de todos los precios. Sin embargo, ¿son todos seguros? Según el Informe Europeo SRI 2014 no.

Para saber si un SRI es fiable, los padres debemos comprobar que la silla esté homologada (busca la etiqueta E) y valorar factores como la calidad del producto, el uso que vamos a hacer de estos dispositivos y su correcta instalación.

Para comprobar la seguridad de las sillas infantiles, todos los años, diferentes clubes automovilísticos entre los que se encuentra RACE, realizan diferentes pruebas a las sillas infantiles que existen en el mercado. El informe de este año, se dividió en 2 fases. En la primera fase, se analizó la seguridad de 33 sillas infantiles, de todas las marcas y de todos los precios. Y en la segunda fase se analizaron 11 modelos de sillas cuyo precio no supera los 70 €.

En total se analizaron 44 modelos de sillas infantiles. En todas las pruebas se analizó la seguridad a través de choques frontales y laterales y se evaluó la comodidad y la facilidad de uso de las sillas y la confección, composición y limpieza de estos dispositivos. Se utilizaron 4 calificaciones: «muy satisfactorio», «satisfactorio», «aceptable», «insatisfactorio» y «muy insatisfactorio».

Los productos I-SIZE se diferencian de los actuales SRI en que tienen que superar una prueba de impacto lateral para recibir la homologación. Para definir los diferentes grupos de sillas, utilizan una clasificación basada en la relación edad-altura en lugar de edad-peso, como se hacía hasta ahora. Con este modelo, además, los niños hasta los 15 meses viajan en sentido contrario de la marcha. Para saber si una silla es I-SIZE, busca este logotipo: Logotipo I-Size 

En la primera fase, solo la silla Recaro Privia y Recaro Fix, perteneciente al Grupo 0, obtuvo la calificación «muy satisfactorio». 19 sillas obtuvieron la calificación de «satisfactorio», 5 la de «aceptable» y 4 la de «muy insatisfactoria». Estas últimas suspendieron la prueba de impacto lateral y solo una suspendió el examen de sustancias nocivas. También, por primera vez, se analizó una silla del modelo I-SIZE, nombre que recibe el nuevo modelo de homologación, que entró en vigor el pasado julio de 2013 y que convivirá durante algunos años (hasta el 2018) con el actual.

Si quieres ver los resultados de las sillas analizadas en la primera fase, haz clic aquí.

En cambio, en la segunda fase solo 1 silla obtuvo la calificación de «satisfactorio», la Obaby Tiny Tatty Teddy, 4 la de «aceptable» y 6 no superaron las pruebas de seguridad (dos de ellas no superaron las pruebas de impacto total y ninguna de ellas las de impacto lateral), recibiendo una calificación de «muy insatisfactorio». Para los expertos, estos productos parecen idénticos, solo que se venden bajo diferentes nombres. Además, el hecho de que la mayoría se compren en tiendas online influye en el hecho de que los padres no se puedan asesorar bien sobre el uso y colocación de estos productos.

Si quieres ver los resultados de las sillas analizadas en la segunda fase, haz clic aquí.

La siniestralidad infantil todavía es alta

Aunque en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de accidentes en la carretera, lo cierto es que la siniestralidad infantil en España todavía es alta. De hecho, en 2013, 23 niños menores de 12 años perdieron la vida en las carreteras. Y lo más sorprendente es que el 43% no llevaba ningún tipo de Sistema de Retención Infantil (SRI).

Resultados de la primera fase del Informe Europeo SRI 2014

Comparativa seguridad sillas infantiles

Resultados de la segunda fase del Informe Europeo SRI 2014

Informe de Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)