Gripe y embarazo: ¿por qué es tan grave?

411

Las embarazadas tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres que no están embarazadas. El embarazo no predispone a sufrir gripe, pero la gripe en el embarazo puede complicarse. Y en los casos más graves afecta al desarrollo del feto, pudiendo producir malformaciones, partos prematuros o bajo peso al nacer. El mejor tratamiento es la vacunación. La vacuna de la gripe es segura en cualquier trimestre y no tiene ninguna contraindicación. Para conocer mejor todo lo relacionado con la gripe en el embarazo hablamos con el Dr. Federico Martinon, jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, Área Asistencial Pediatría, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

1. ¿Cuál es la incidencia de la gripe en el embarazo?

Actualmente no sabemos con exactitud la incidencia de la gripe en el embarazo.

Según el Informe de Vigilancia de la Gripe en España en la temporada 2014 -2015 del Centro Nacional de Epidemiología Instituto de Salud Carlos III, de los 1.724 pacientes hospitalizados graves, un 46% fueron mujeres.

De todas ellas, el 24% estaba embarazada, el 61%  contrajo la gripe en el tercer trimestre de gestación y el 33% en el segundo trimestre de embarazo.

2. ¿Cómo afecta la gripe en el embarazo?

Las embarazadas tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres que no están embarazadas.

Las embarazadas tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas por gripe que las mujeres que no están embarazadas.

Consultan más veces al médico y la duración de sus estancias en el hospital es mayor que las de las no embarazadas, en caso de que ingresen por una complicación respiratoria.

  • Los episodios cardiorrespiratorios atribuidos a gripe son 5 veces más frecuentes en gestantes.
  • El riesgo de infección gripal grave se multiplica si la embarazada presenta alguna enfermedad adicional. Esta circunstancia se da en el 30% de las embarazadas. Las comorbilidades más comunes en las mujeres embarazadas son el asma, la diabetes y la obesidad.
  • La gripe también puede tener consecuencias para el feto.
  • La madre puede transmitir al enfermedad a su bebé en el puerperio.

3. ¿Cómo la diferenciamos de un resfriado?

Los síntomas de un resfriado común y de la gripe son diferentes.

En el resfriado no suelen presentarse fiebre ni dolor de cabeza, la tos es frecuente, en un principio seca, pero evoluciona a productiva.

Tampoco suelen aparecer dolores musculares, congestión nasal.

Los estornudos son muy frecuentes y la duración del resfriado es más larga que la de una gripe, de media hablamos de 8 a 10 días.

Diferencias gripe y resfriado

4. ¿Por qué es grave? ¿Puede producir complicaciones en el feto?

El diagnóstico de gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un aumento de:

Pero además la gripe y en particular algunas cepas como el H1N1 tienen particular predilección por la mujer embarazada, más aún si tiene co-morbilidades (enfermedades adicionales), ocasionando complicaciones graves e incluso la muerte.

5. ¿Cuál es el tratamiento recomendado para las embarazadas?

El mejor tratamiento es evitarlo mediante la vacunación.

La mayoría de los tratamientos sintomáticos de la gripe y el resfriado están contraindicados durante el embarazo.

Estos tratamientos no modifican su evolución, únicamente alivian en algunos casos los síntomas.

El único medicamento que podría utilizarse con cierta seguridad es el paracetamol, que controla la posible fiebre y alivia el dolor.

6. ¿Existe una vacuna para la gripe en el embarazo?

La vacunación materna reduce los efectos negativos sobre el desarrollo fetal que podría tener una infección por el virus gripal, señala el Dr. Federico Martinon.

Sí, existen las vacunas inactivadas, que son seguras y efectivas en la reducción de la morbilidad materna por enfermedades respiratorias, así como en la de los niños de menos de 6 meses que son quienes, en general, presentan las mayores tasas de hospitalización por gripe.

La vacunación materna reduce los efectos negativos sobre el desarrollo fetal que podría tener una infección por el virus gripal, entre ellas, prematuridad o bajo peso al nacer, y reduce las tasas de enfermedad en los niños menores de 6 meses.

Hay mucha experiencia e información al respecto.

7. ¿Cuándo debe administrarse?

Las mujeres embarazadas se pueden vacunar en cualquier trimestre del embarazo, con total seguridad.

Lamentablemente la gente tiene una percepción erróneamente leve de la gripe en el embarazo.

Las madres no están tan pendientes de esta vacuna como lo están por ejemplo de la tos ferina, cuando las consecuencias de no vacunarse pueden ser igualmente graves.

8. ¿Tiene alguna contraindicación?

La vacuna de la gripe inactivada es segura en cualquier trimestre del embarazo y no tiene contraindicaciones.

Fuentes consultadas

Este artículo ha sido elaborado con la colaboración del Dr. Federico Martinón Torres, jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, Área Asistencial Pediatría, Hospital Clínico Universitario de Santiago.

*Este artículo es divulgativo. En ningún caso sustituye la opinión de un médico. Para cualquier duda, consulta a tu especialista.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.