¿Qué es la gripe A? ¿Cómo puede prevenirse?

138

La gripe A es un virus que se contagia por las vías respiratorias. Sus síntomas son parecidos a los de una gripe común. Cualquier persona puede contagiarse de gripe A. Tienen más riesgo los ancianos, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Si lo contrae una embarazada, puede tener complicaciones en la gestación. Es importante llevar a cabo las medidas preventivas pertinentes, basadas en la higiene.

La gripe A es una enfermedad respiratoria, similar a una gripe estacional común, que se contagia por un nuevo tipo de virus frente al que no estamos inmunizados.

Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A: H1N1, H1N2 y H3N2. La variante que causa la enfermedad es el H1N1.

La enfermedad se contagia a través de las vías respiratorias al inhalar partículas que contienen el virus. Por ejemplo, a través de la tos, los estornudos o al entrar en contacto con una superficie contaminada.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe común: fiebre alta (más de 38ºC), mucosidad nasal, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares.

La gripe A también puede ir acompañada de diarrea o falta de apetito. En los niños algunos signos de contagio son la dificultad para respirar o para despertarse o la falta de ganas de jugar. 

La gripe A puede afectar a cualquier persona. En la actualidad los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.También existen otros grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años, las personas con ciertas afecciones crónicas (enfermedades respiratorias, cardiovasculares), los niños pequeños y las embarazadas.

¿Qué riesgo existe en el embarazo?

Durante el embarazo el sistema inmunitario de la mujer se debilita para favorecer el desarrollo del feto.

Esta razón hace que exista un mayor riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad, incluída la gripe A, y de sufrir complicaciones en la gestación, sobre todo, a partir del segundo y tercer trimestre.

¿Los niños son más vulnerables al contagio?

Los niños pequeños pueden ser más vulnerables al contagio de la gripe A al entrar en contacto con objetos que pueden llevarse a la boca en las guarderías y colegios. 

En caso de tener un niño pequeño conviene concienciarlos sobre la importancia de las medidas de prevención, como lavarse frecuentemente las manos después de tocar cualquier supeficie o evitar llevarse objetos a la boca.

¿Existe tratamiento para la gripe A?

En la actualidad el tratamiento para la gripe A es el mismo que para la gripe común.

Los antivirales oseltamivir y zanamivir, que se comercializan respectivamente con el nombre de Tamiflu y Relenza, se utilizan para las personas que tienen la gripe A.

Los antivirales no curan la enfermedad, pero ayudan a atenuar los síntomas.

Estos medicamentos se administran siempre bajo prescripción médica con el objetivo de evitar efectos secundarios.   

¿Existen vacunas para la gripe A?

Hasta otoño de 2009 la vacuna para la gripe A no estará disponible en España.  

¿Cómo evitar el contagio?

Las medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe A son las siguientes:

1.- A la hora de toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con un pañuelo de papel y después tirarlo a la basura.

2.- En caso de no disponer de pañuelos conviene toser y estornudar sobre la manga de la camisa para no contaminarse las manos.

3.- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.

4.- Lavar las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos) sobre todo, después de toser o estornudar.

5.- No compartir objetos personales de higiene o aseo (vasos, toallas…). 

6.- Evitar los besos y el contacto cercano.

7.- Conviene ventilar diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.

8.- Llimpiar con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos…). 

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.