La obstrucción intestinal en bebés prematuros: causas, síntomas y tratamiento

166

La obstrucción intestinal en bebés prematuros puede ser una complicación fatal. Si el bebé presenta síntomas tales como vómitos, hinchazón abdominal o alteraciones de la frecuencia y el ritmo cardíaco, es posible que se trate de un caso de obstrucción intestinal.

El tratamiento variará según la causa de la obstrucción, pero lo primero siempre es suprimir la alimentación.

El intestino es un largo tubo que se extiende desde el estómago hasta el ano. El intestino se mueve de forma natural, de modo que su contenido siempre es impulsado hacia el final. Estos movimientos se conocen como movimientos peristálticos.

Si, por algún motivo, estos movimientos cesan o, a causa de algún obstáculo, el contenido del intestino se estanca, se produce la obstrucción intestinal.

Causas de la obstrucción intestinal en bebés prematuros

Las causas de la obstrucción intestinal en el bebé prematuro pueden ser varias:

  • Defectos congénitos del bebé: que el intestino (alguno de sus tramos) esté mal desarrollado, sea excesivamente estrecho (estenosis) o simplemente sea un cordón sólido en lugar de un tubo (atresia).
  • Que se paralice el movimiento peristáltico, a causa de una infección intestinal, una infección general (sepsis o septicemia) o debido a una inflamación.
  • Que haya algún obstáculo que impide los movimientos intestinales desde fuera: una víscera inflamada que oprime, por ejemplo.
  • Que haya obstáculos que impiden el tránsito intestinal desde dentro, como pólipos.
  • Que se produzca una vuelta del intestino sobre sí mismo (un vólvulo) o por dentro de sí mismo (una invaginación intestinal).

Síntomas de obstrucción intestinal en bebés prematuros

El bebé prematuro con obstrucción intestinal suele tener vómitos, su abdomen se hincha, se llena de gas y, en general, deja de eliminar heces.

Además, el bebé prematuro puede manifestar dolor: el recién nacido con el intestino obstruído se queja, se encoge,…

El dolor suele causar alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardiacos del recién nacido.

Tratamiento de la obstrucción intestinal en bebés prematuros

La primera medida para curar la obstrucción intestinal en bebés prematuros es suprimir la alimentación, ya sea oral o por sonda. La segunda es asegurarse de la causa de la obstrucción del intestino el bebé prematuro, pues de acuerdo a la causa, la obstrucción tendrá diferente solución.

¿Deja secuelas la obstrucción intestinal en el bebé prematuro?

Si no se trata adecuadamente, la obstrucción intestinal puede ser una grave complicación para el bebé prematuro, poniéndole en peligro de fallecer.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.