Reportaje III: El método canguro, contacto piel con piel entre padres e hijos

63

Los cuidados tipo canguro, piel con piel entre la madre o el padre y el bebé, son muy beneficiosos para los prematuros. En su origen se comprobó que los prematuros aumentaban de peso y mantenían el calor antes que los que permanecían en la incubadora. Cada vez son más los centros hospitalarios que desarrollan prácticas para evitar el estrés en los prematuros.

En los últimos años se ha comprobado que el método canguro, contacto piel con piel entre madre e hijo, mejora la evolución de los bebés prematuros. Este método se aplica desde hace años en el Hospital Madrileño de La Paz y se inicia cuando el bebé está suficientemente estable.

Para muchos padres es una experiencia muy gratificante. Otros, como en el caso de Ana, tienen miedo a hacerle daño y prefieren coger al bebé en brazos poco a poco.»No practicábamos el método canguro porque al principio era tan débil que ni nos atrevíamos a tocarle. Cuando pasó más tiempo, me lavaba muy bien las manos, le acariciaba las piernecitas y le tocaba la cabeza dentro de la incubadora«, comenta Ana.

El origen de estos cuidados se sitúa en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá (Colombia) ante la falta de incubadoras. En aquel momento los médicos pensaron que los niños que eran cuidados en contacto piel con piel con sus madres estarían más estables.

Fruto de esta práctica se comprobó que los bebés mantenían el calor y que los recién nacidos ganaban peso antes que los que permanecían en la incubadora. Y sobre todo, que la morbilidad (posibilidad de contraer enfermedades) y mortalidad de los prematuros había descendido. Este método consiguió el reconocimiento y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy se aplica con frecuencia en los centros de maternidad y en los hospitales que atienden a bebés prematuros en nuestro país.

Bancos de Leche Materna

Los bancos de leche materna son una alternativa para las madres que no pueden dar el pecho a sus bebés.

En el Hospital de La Paz también se aplican otras prácticas para favorecer la evolución de los bebés, además del programa canguro. Entre ellas, intentar reducir lo máximo posible el estrés ambiental (luz intensa, ruidos fuertes y movimientos bruscos) y favorecer la lactancia materna, aún en el caso de bebés muy inmaduros.

Las ventajas de dar el pecho son las mismas que para un bebé nacido a término: favorece el vínculo madre e hijo, protege al bebé frente a posibles infecciones y mejora del desarrollo psicomotor e intelectual del recién nacido.

Algunas madres de bebés prematuros no pueden dar el pecho a sus hijos por distintas razones. Otros hospitales españoles, como el Doce de Octubre de Madrid, ofrecen la posibilidad de alimentar a los recién nacidos con leche materna a pesar de que la madre no la produzca.

Algunas mujeres que acaban de ser madres deciden donar parte de su leche de forma altruista para que otras madres puedan alimentar a sus hijos, como en el caso de los prematuros. Esta leche se recoge, esteriliza y almacena en Bancos de Leche Materna.

En España esta práctica todavía no está muy extendida ya que sólo existen dos Bancos de Leche ubicados en Palma de Mallorca y en Madrid. En junio de 2008 se creó la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (A.E.B.L.H).

Servicio de apoyo psicológico para padres de prematuros

Tener un bebé prematuro supone un shock para muchas familias, ya que los padres nunca están preparados para ver sufrir a sus hijos. Sentir miedo, ansiedad, soledad, preocupación, culpabilidad son sensaciones muy comunes en la mayoría de padres que cada año hacen frente a una situación similar.

 En la mente de Ana todavía sigue fresco el recuerdo de su estancia en el hospital: «En la UCIN algunos bebés entraban con enfermedades graves, que el equipo médico operaba a nuestro lado. No daba tiempo a llevarlos a quirófano. Tú estabas allí y de repente te veías rodeada de médicos. Los padres fuera, llorando y sabiendo que su bebé podía fallecer en cualquier momento. Yo me tenía que salir fuera, no podía soportarlo«.

En muchos centros hospitalarios existen servicios de apoyo psicológico para padres. En La Paz una psicóloga se encarga de esta tarea.»Las enfermeras somos las que orientamos a los padres y las que estamos en contacto con ellos. Este servicio se ofrece a los progenitores que más lo necesitan, incluidos los padres de los bebés prematuros«, indica la enfermera María Jesús Pascau.

APREM y la Escuela de Padres

En las revisiones de neonatología, que se realizan periódicamente hasta que los prematuros tienen 5 años, también ofrecen información a los padres a través de folletos con las direcciones y teléfonos de las distintas asociaciones de prematuros, como la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM).

En mayo de 2009, el Hospital de La Paz puso en marcha una Escuela de Padres, tanto para los padres de bebés nacidos a término como para los de los prematuros. El objetivo es prestar apoyo a los padres después de nacer el bebé y responder a las principales dudas sobre su alimentación y cuidados. En el caso de los padres de bebés prematuros se hace especial hincapié en la importancia del apego.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.