La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

112

El catéter umbilical, la alimentación parenteral… necesarios para el cuidado en el hospital de los bebés prematuros, pueden causar enterocolitis necrotizante, una inflamación del intestino que puede llegar a perforarlo. Aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida puede ayudar a prevenir esta grave complicación.

La enterocolitis necrotizante es una inflamación del intestino del bebé prematuro, que puede llegar a perforarlo. Para que se produzca, tienen que confluir varias circunstacias.

En este artículo sobre la enterocolitis necrotizante:

¿Por qué algunos prematuros sufren enterocolitis?

No está muy claro que haya una causa única de la enterocolitisnecrotizante en el bebé prematuro. La enterocolitis puede producirse en caso de que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:

  • El bebé ha tenido catéter umbilical mucho tiempo.
  • El bebé ha tenido alimentación parenteral mucho tiempo.
  • El bebé ha padecido una sepsis.
  • El bebé era un “gran prematuro”.

¿En qué consiste el tratamiento de la enterocolitis?

La enterocolitis es una situación delicada para el bebé prematuro. El bebé no podrá ser alimentado por la boca ni por sonda hasta que se resuelva.

El prematuro necesitará otro catéter, nutrición parenteral y antibióticos.

En ocasiones, si se produce una perforación debida a la enterocolitis, el bebé deber ser operado, para cortar la porción de intestino dañada.

Parece que una forma eficaz de evitar que ocurra es aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida.

Riesgos de la enterocolitis para el bebé prematuro

Si se produce una perforación del intestino del bebé prematuro, debido a la enterocolitis, ello puede dar lugar a una peritonitis o una parálisis intestinal. Si no se consigue frenar la inflamación o la perforación es muy grave el bebé prematuro podría fallecer debido a esta complicación.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.