La enterocolitis necrotizante en los bebés prematuros

La leche materna ayuda a prevenir la enterocolitis
La enterocolitis necrotizante es una inflamación del intestino del bebé prematuro, que puede llegar a perforarlo. Para que se produzca, tienen que confluir varias circunstacias.
En este artículo sobre la enterocolitis necrotizante:
- ¿Por qué algunos prematuros sufren enterocolitis?
- ¿En qué consiste el tratamiento de la enterocolitis?
¿Por qué algunos prematuros sufren enterocolitis?
No está muy claro que haya una causa única de la enterocolitisnecrotizante en el bebé prematuro. La enterocolitis puede producirse en caso de que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:
- El bebé ha tenido catéter umbilical mucho tiempo.
- El bebé ha tenido alimentación parenteral mucho tiempo.
- El bebé ha padecido una sepsis.
- El bebé era un “gran prematuro”.
¿En qué consiste el tratamiento de la enterocolitis?
La enterocolitis es una situación delicada para el bebé prematuro. El bebé no podrá ser alimentado por la boca ni por sonda hasta que se resuelva.
El prematuro necesitará otro catéter, nutrición parenteral y antibióticos.
En ocasiones, si se produce una perforación debida a la enterocolitis, el bebé deber ser operado, para cortar la porción de intestino dañada.
Parece que una forma eficaz de evitar que ocurra es aportar a los bebés prematuros pequeñas cantidades de calostro y leche materna fortificada desde las primeras horas de vida.
Riesgos de la enterocolitis para el bebé prematuro
Si se produce una perforación del intestino del bebé prematuro, debido a la enterocolitis, ello puede dar lugar a una peritonitis o una parálisis intestinal. Si no se consigue frenar la inflamación o la perforación es muy grave el bebé prematuro podría fallecer debido a esta complicación.
Artículos relacionados

La obstrucción intestinal en el bebé prematuro
Son muchas las posibles causas de una obstrucción del intestino del bebé prematuro. Es una complicación grave que tiene que ser tratada de urgencia.

Distress transitorio: una complicación común del bebé prematuro
El distress transitorio es una complicación que responde a la inmadurez de los pulmones del bebé prematuro. No deja secuelas en el bebé.
Leche materna, fórmulas lácteas y nutrición parenteral para el bebé prematuro
Las fórmulas lácteas especiales pueden ayudar a la maduración del prematuro, por su alto contenido en proteínas y calorías.

El alta y la llegada a casa del bebé prematuro, un reto para toda la familia
El funcionamiento de la familia debe reajustarse cuando el bebé prematuro llega a casa. Durante este proceso las relaciones familiares se ven afectadas por múltiples tensiones.
Comentarios