Complicaciones del parto: Prolapso del cordón umbilical y cordón corto

166

Aunque raramente, en ocasiones el parto se complica debido a una anormalidad relacionada con el cordón umbilical. El prolapso del cordón umbilical se produce cuando el cordón se adelanta al feto en la salida del útero. Cuando el cordón umbilical es demasiado corto, se corre el riesgo de que se rompa. En ambos casos es precisa la intervención.

Prolapso del cordón umbilical

Se produce cuando el cordón umbilical aparece por el cuello uterino antes que el feto. Parto prolapso

Se trata de una complicación extremadamente rara, pero que puede poner en peligro la vida del feto, ya que la compresión del cordón limita el aporte de sangre y oxígeno del mismo.

Si esto ocurre, la mujer debe tratar de mantener la cabeza más elevada que las caderas para evitar la compresión del cordón.

Suele ser necesario practicar una cesárea.

Cordón umbilical corto

Si el cordón umbilical es demasiado corto, puede romperse en el descenso del feto y provocarle problemas circulatorios. Para evitarlos, los médicos suelen utilizar los fórceps o las ventosas y en casos extremos, practicar una cesárea.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.