Parto¿Qué hacer si se presenta un parto de emergencia?

¿Qué hacer si se presenta un parto de emergencia?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

En ocasiones, a la embarazada no le da tiempo a llegar al hospital y se pone de parto en su casa, la calle, un coche, un autobús… Aunque no es frecuente, puede ocurrir, por lo que conviene que todos sepamos cómo actuar en semejante situación para ayudarla mientras acuden los servicios de emergencia.

Aunque no es frecuente, puede ocurrir que el parto se inicie sin que a la mujer le dé tiempo llegar al hospital. En ese caso será preciso buscar una persona que ayude durante el parto, llamar al hospital pidiendo una ambulancia y guardar la calma en la medida de lo posible.

Estos son los pasos que se deben seguir dependiendo de:

SI LA MUJER ESTÁ ACOMPAÑADA

Subir

1. Utilizar la respiración de jadeo que sirve para controlar las ganas de empujar. De este modo se puede retrasar el nacimiento del bebé, al menos hasta que llegue la ambulancia.

2. Si el nacimiento es inminente, deben lavarse las manos y la zona vaginal con agua y jabón.

3. Colocar toallas limpias, sábanas o ropa doblada encima de una cama o en el suelo, de forma que las nalgas de la parturienta estén elevadas respecto al resto del cuerpo cuando llegue el momento de echarse. Una vez tumbada, la mujer debe colocar las manos debajo de los muslos para que se mantengan elevados. Si está en una cama, debe tumbarse con la parte inferior del cuerpo en el borde y apoyar los pies en unas sillas.

Te puede interesar  El descenso del feto es una señal clara de que el parto se acerca

4. Cuando la cabeza del bebé empiece a coronar, la madre debe soplar y jadear, evitando empujar. Nunca se debe tirar de la cabeza del bebé. Todos los movimientos que se hagan para ayudarle a salir deben ser suaves. En primer lugar, hay que empujar la nariz hacia abajo y el cuello hacia arriba para que salga el líquido amniótico y la mucosidad.

5. Coger la cabeza con las dos manos y empujarla con suavidad hacia abajo al tiempo que la madre empuja, para sacar primero un hombro. Cuando esté fuera y haya salido uno de los brazos, levantar con mucho cuidado la cabeza para permitir que salga el otro hombro. A partir de ese momento, lo normal es que el resto del cuerpo del bebé salga por sí solo.

6. Envolver al recién nacido en una toalla o una sábana o cualquier otra prenda y colocarlo sobre el vientre de la madre.

7. No tirar del cordón umbilical, ni cortarlo. Tampoco es aconsejable intentar sacar la placenta. Si ésta sale antes de que haya llegado la ambulancia, se debe envolver en una toalla y mantener elevada por encima del bebé.

8. Hasta que llegue la ambulancia, tanto la madre como el bebé deberán permanecer cómodos y calientes.

Subir

SI LA MUJER SE ENCUENTRA SOLA

Cuando comienza el parto es fundamental mantener la calma y llamar por teléfono al hospital para que le manden ayuda.

A continuación, debe realizar respiraciones de jadeo para impedir el nacimiento, al tiempo que se lava las manos y la zona perianal. Sin dejar de jadear, debe colocar varias toallas limpias y sábanas sobre una cama o sobre el suelo y echarse encima hasta que llegue la ayuda.

Te puede interesar  El parto en casa

Si a pesar de todo, la mujer nota que el bebé empieza salir, debe aprovechar las contracciones para ayudar suavemente a la expulsión del niño, cogiéndolo con las manos.

SI LA MUJER ESTÁ CONDUCIENDO O EN UN TAXI

Si el parto se presentara de pronto mientras la mujer está conduciendo, lo primero que tiene que hacer es parar el vehículo y pedir ayuda. Si está en un taxi, indicarle al conductor lo que está pasando y que avise al hospital.

Cuando el coche esté parado, la mujer debe tumbarse en el asiento trasero encima de un abrigo o una manta. Debe seguir los pasos descritos arriba y una vez que haya finalizado el parto, trasladar urgentemente a la madre y al recién nacido a un centro hospitalario.

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados