NoticiasNormas más estrictas sobre el etiquetado de las leches para bebés

Normas más estrictas sobre el etiquetado de las leches para bebés

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy, 14 de junio de 2012, sobre un reglamento que endurece las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés. La Eurocámara exige que la publicidad de la leche en polvo para bebés menores de 1 año no contenga fotos de bebés. Además pretende un etiquetado más estricto de los alimentos para personas con necesidades médicas especiales, como los celíacos o los diabéticos.

Proteger a los consumidores y dar más claridad jurídica a la industria alimentaria es uno de los fines del reglamento que introduce normas más estrictas sobre el etiquetado y el contenido de las leches infantiles, así como el etiquetado de productos alimenticios para personas con necesidades especiales (intolerancia al gluten o a la lactosa), según la Eurocámara.

Esta actualización de la normativa surge tras comprobar que a los consumidores y también a las autoridades les resultaba difícil distinguir entre los alimentos destinados a la mayoría de la población y los destinados a grupos con necesidades específicas.

El nuevo reglamento se centra en los alimentos dirigidos a los niños, los enfermos y las personas con intolerancia al gluten, que representan entre el 1-5% de la población, dependiendo del país. 

En su informe, los eurodiputados señalan que el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos para personas con enfermedades especiales deben ser «precisos, claros y fáciles de entender para los consumidores». Tampoco deben ser engañosos ni contener alegaciones médicas.

El informe ha sido aprobado por 603 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

Te puede interesar  Recetas para la familia: paella de mariscos

En este artículo sobre el etiquetado de los alimentos:

Etiquetado de las leches infantiles

Debido a los beneficios de la lactancia materna, la Eurocámara exige que las etiquetas y la publicidad de la leche en polvo para bebés de menos de 1 año no incluyan fotos de bebés o imágenes que idealicen el uso de este producto.

La Eurocámara también pide a la Comisión Europea que revise las normas que regulan en la actualidad la leche destinada a niños de entre 12 y 36 meses, conocida como «leche de continuación» o «leche de crecimiento».

Etiquetado alimentos para bebés/niños con intolerancias 

Etiquetado de alimentos para bebés y niños con intolerancias al gluten

La Eurocámara también incluye entre las recomendaciones ciertas exigencias relacionadas con el etiquetado de productos destinados a personas con intolerancia al gluten.

Los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener:

  • Menos de 100 mg de gluten por kg para que estos productos puedan ser denominados como «contenido muy bajo en gluten».
  • Menos de 20 mg de gluten por kg para que estos productos puedan ser denominados como «libres de gluten».

Etiquetado de alimentos para bebés y niños con intolerancias a la lactosa

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare un estudio que analice las lagunas de información y la necesidad de normas específicas sobre el etiquetado para personas con intolerancia a la lactosa.

Te puede interesar  Formación y oportunidades en el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería

Etiquetado de alimentos para el control de peso

Cada vez más aparecen productos alimenticios que incluyen reclamos con propiedades de adelgazamiento. La Eurocámara considera que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también estos productos de dieta, que están diseñados para sustituir la ingesta diaria de alimentos, como las barritas y los batidos.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados