Normas más estrictas sobre el etiquetado de las leches para bebés

211

El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy, 14 de junio de 2012, sobre un reglamento que endurece las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés. La Eurocámara exige que la publicidad de la leche en polvo para bebés menores de 1 año no contenga fotos de bebés. Además pretende un etiquetado más estricto de los alimentos para personas con necesidades médicas especiales, como los celíacos o los diabéticos.

Proteger a los consumidores y dar más claridad jurídica a la industria alimentaria es uno de los fines del reglamento que introduce normas más estrictas sobre el etiquetado y el contenido de las leches infantiles, así como el etiquetado de productos alimenticios para personas con necesidades especiales (intolerancia al gluten o a la lactosa), según la Eurocámara.

Esta actualización de la normativa surge tras comprobar que a los consumidores y también a las autoridades les resultaba difícil distinguir entre los alimentos destinados a la mayoría de la población y los destinados a grupos con necesidades específicas.

El nuevo reglamento se centra en los alimentos dirigidos a los niños, los enfermos y las personas con intolerancia al gluten, que representan entre el 1-5% de la población, dependiendo del país. 

En su informe, los eurodiputados señalan que el etiquetado, la presentación y la publicidad de los alimentos para personas con enfermedades especiales deben ser «precisos, claros y fáciles de entender para los consumidores». Tampoco deben ser engañosos ni contener alegaciones médicas.

El informe ha sido aprobado por 603 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.

En este artículo sobre el etiquetado de los alimentos:

Etiquetado de las leches infantiles

Debido a los beneficios de la lactancia materna, la Eurocámara exige que las etiquetas y la publicidad de la leche en polvo para bebés de menos de 1 año no incluyan fotos de bebés o imágenes que idealicen el uso de este producto.

La Eurocámara también pide a la Comisión Europea que revise las normas que regulan en la actualidad la leche destinada a niños de entre 12 y 36 meses, conocida como «leche de continuación» o «leche de crecimiento».

Etiquetado alimentos para bebés/niños con intolerancias 

Etiquetado de alimentos para bebés y niños con intolerancias al gluten

La Eurocámara también incluye entre las recomendaciones ciertas exigencias relacionadas con el etiquetado de productos destinados a personas con intolerancia al gluten.

Los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener:

  • Menos de 100 mg de gluten por kg para que estos productos puedan ser denominados como «contenido muy bajo en gluten».
  • Menos de 20 mg de gluten por kg para que estos productos puedan ser denominados como «libres de gluten».

Etiquetado de alimentos para bebés y niños con intolerancias a la lactosa

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare un estudio que analice las lagunas de información y la necesidad de normas específicas sobre el etiquetado para personas con intolerancia a la lactosa.

Etiquetado de alimentos para el control de peso

Cada vez más aparecen productos alimenticios que incluyen reclamos con propiedades de adelgazamiento. La Eurocámara considera que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también estos productos de dieta, que están diseñados para sustituir la ingesta diaria de alimentos, como las barritas y los batidos.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.