NoticiasMadrid cambia los baremos para solicitar plaza en los centros educativos

Madrid cambia los baremos para solicitar plaza en los centros educativos

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Hasta el 10 de mayo de 2013, los padres pueden solicitar plaza en los colegios de la Comunidad de Madrid. Este año, la región se convierte en zona única educativa y elimina la fragmentación por zonas para conseguir plaza. Además, tener hermanos o familiares en el colegio suma más puntos que la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo al centro escolar.

La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios de baremación para conseguir plaza en los centros públicos o concertados de la región. Esta situación se produce para las etapas de infantil, primaria y secundaria.

Como novedad, Madrid pasa a convertirse en una zona educativa única. Esto significa que la vivienda familiar o el lugar de trabajo de las familias respecto al centro escolar ya no se tendrán tanto en cuenta a la hora de sumar puntos para conseguir plaza. El criterio más importante ahora es la existencia de un hermano matriculado en el centro escolar o la posibilidad de que algún familiar (madre o padre) trabaje en la escuela.

El pasado año (curso 2012-2013) se llevó a cabo la primera fase de implantación de este proyecto. 164 de los 179 municipios de Madrid establecieron las medidas que ahora (curso 2013-2014) se van a implantar en Madrid Centro, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar, los municipios más poblados de la región.

Las familias tienen de plazo hasta el próximo 10 de mayo de 2013 para formalizar la matrícula. El próximo 21 de mayo la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicará en cada centro una lista provisional de alumnos admitidos. Las familias podrán interponer en su caso reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 28 de mayo.

Te puede interesar  2 de cada 3 enfermedades raras aparecen antes de los 2 años

El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 12 de julio.

5 cambios importantes para conseguir plaza

1. La familia, lo que más puntúa

La familia es ahora lo que más puntúa. Si el niño cuenta con un hermano en el centro escolar, está de enhorabuena. ¡Ya tiene 10 puntos! Además, con los nuevos criterios, también se valora con la misma puntuación el hecho de que los padres del niño estén trabajando en el centro educativo en el que se quiere solicitar plaza. Y si los padres o hermanos han sido antiguos alumnos del centro, se valora con 1,5 puntos.

2. El domicilio, no es tan importante

Todos conocemos las argucias de algunas familias para conseguir plaza en algún centro que, en principio, no les correspondería. Esto es lo que se conoce como «falsos empadronamientos», por ejemplo. Ahora, con los nuevos cambios, el domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres ha dejado de ser tan importante para conseguir plaza en un colegio.

Este hecho se valora ahora con 4 puntos si el centro solicitado está en el mismo municipio que el domicilio habitual o lugar de trabajo. Y con 2 puntos si están situados fuera de la Comunidad.

Te puede interesar  ¿Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe? Pautas para los padres

3. Renta, más puntos para los que menos ganan

Hasta este año, se valoraba con 2 puntos a las familias con el salario mínimo profesional, es decir, 8.979 € al año. Y con 1 punto si esta renta anual era el doble. Ahora sólo se valora con 2 puntos a las rentas mínimas de inserción, que tan sólo reciben 6.390 €.

4. Algunas enfermedades no puntúan

Hasta este año también se tenía en cuenta ser alérgico a determinados alimentos. Ahora tener celiaquía (intolerancia al gluten) o cualquier otra intolerancia no significa nada para conseguir plaza en un determinado centro. Según la actual normativa estatal, todos los menús escolares tienen estar adaptados a estas circunstancias.

No obstante, sí puntúa (1,5 puntos) que el alumno solicitante, el padre o la madre tengan alguna discapacidad.

5. En caso de empate, el centro elige

En caso de empate, el centro escolar tiene la capacidad para elegir un criterio que otorgue a los alumnos el punto de desempate. 

Una herramienta para encontrar colegio

La Comunidad de Madrid acaba de presentar una herramienta que ofrece información sobre 3.500 centros educativos.

Sobre el autor

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados