La vuelta al colegio 2011-2012

50

En septiembre empieza un nuevo curso para todos los niños, lleno de ilusión y nuevas expectativas. En la guardería y en la escuela infantil, nuestros hijos aprenderán a relacionarse con otros niños y a conocer el mundo que les rodea. En la educación primaria se abren nuevos horizontes, ya que los niños inician aprendizajes relacionados con la lectura y la escritura. En la etapa escolar es muy importante vuestra actitud, la de los padres. ¡Ayúdales a aprender!

Según la edad que tenga tu hijo, la vuelta a las rutinas del nuevo curso serán de una manera u otra.

No es lo mismo para un niño pequeño que va a la guardería que para uno más mayor que inicia la etapa de educación primaria. Las dificultades y los objetivos dependen de sus edades.

Si va a iniciar la guardería te plantearás con quién dejarle, qué guardería elegir, qué hacer si no quiere ir a la guardería… En caso de que tu hijo sea mayor, e inicie la etapa de educación primaria, te enfrentarás a otros retos. Probablemente notes un gran cambio, aunque no tanto relacionado con su físico, pero sí un gran avance desde el punto de vista intelectual.

Al final del artículo encontrarás información sobre cómo aprenden los niños y diferentes recursos para favorecer el aprendizaje.

Guardería o escuela infantil para bebés y niños

¿Con quién dejar al bebé tras la baja por maternidad?

Dejar al bebé tras la baja por maternidad

Después de la baja por maternidad, las madres podemos dejar al bebé en una guardería, con una cuidadora o con los abuelos. Qué opción se adapta mejor a tu caso.

¿Tus padres  son abuelos canguro? Todo sobre su ayuda

Abuelos canguro

Los abuelos se han convertido en una ayuda fundamental para el cuidado de los niños. Esta opción ayuda a ahorrar los gastos que supone un guardería o una cuidadora.

¿Qué requisitos legales deben cumplir las guarderías?

Normativa sobre las guarderías

Los padres debemos informarnos de la normativa de las guarderías antes de elegir el centro en el que vamos a inscribir a nuestro hijo.

¿Cómo elegir guardería?

Elegir guardería

A la hora de elegir guardería, los padres debemos tener en cuenta algunos aspectos como el programa pedagógico de los centros de educación infantil.

¿Cómo preparar al bebé o niño para la vuelta al colegio?

Niños primer día de colegio

Para que la vuelta al colegio o a la guardería se produzca de forma satisfactoria, nuestros hijos necesitan un periodo de adaptación que normalmente dura unos días. Te ofrecemos algunos consejos que pueden serte de ayuda.

Adaptación a la guardería durante los primeros días

Primeros días de guardería

A algunos bebés o niños pequeños les cuesta más que a otros enfrentarse a la guardería por primera vez. La adaptación del bebé o niño a la guardería debe ser un proceso gradual. Se aconseja llevar al niño solo unas horas los primeros días hasta que se acostumbre a la nueva situación.

No quiere ir a la guardería

Niños que no quieren ir a la guardería

Algunos niños no quieren ir a la guardería. Probar a reducir las horas de guardería es una de las claves para ayudar a los niños en su proceso de adaptación a la escuela infantil. 

Morder en la guardería

Niños que muerden en la guardería

Algunos niños pequeños muerden a otros niños en la guardería debido, entre otros aspectos, al proceso de dentición, que suele producirles un ligero dolor en la boca. 

Educación primaria para niños de 6 a 12 años

El inicio de la etapa escolar

El inicio de la etapa escolar para niños de 6, 7 y 8 años

Los 6 años es la edad de comienzo de la enseñanza obligatoria y aunque, la gran mayoría de los niños están escolarizados desde los 3 años, éste es el momento de inicio de la Educación Primaria.

Mochilas y dolor de espalda

Mochilas y dolor de espalda en los niños

Los expertos se decantan por las mochilas con ruedas de altura regulable, ya que permiten arrastrar la carga de forma cómoda y ergonómica.

Comedores escolares

Alimentación infantil en los colegios

En los colegios se han instaurado una serie de medidas que pretenden acabar con la obesidad infantil. Los menús escolares se adaptan cada vez más a las necesidades nutricionales de los niños.

El juego en los colegios

El juego en los colegios españoles

A las niñas de primaria les gusta los juegos de movimiento, como el pilla-pilla, los juegos deportivos, como el baloncesto, o los juegos de roles. Para los chicos, en cambio, la pelota es la protagonista de sus juegos.

Educación y aprendizaje infantil

¿Cómo aprenden los bebés?

Aprendizaje en los bebés

La curiosidad es el impulso básico del aprendizaje. Durante sus exploraciones, el bebé descubre aspectos de sí mismo y su entorno. 

Educar al niño de 1 a 2 años

Educar al niño en los terribles dos años

Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y las pataletas. Es el momento de iniciar su educación.

Adaptación escolar del niño prematuro

Adaptación escolar del prematuro

Los bebés prematuros de bajo peso o «grandes prematuros» pueden presentar alguna dificultad en la escuela. Para evitar retrasos en el aprendizaje, conviene apuntarlos a programas de estimulación precoz y revisar periódicamente su desarrollo mental. 

Canciones infantiles para aprender y jugar

Canciones infantiles para aprender y jugar

A los niños pequeños les encantan las canciones infantiles. Los niños suelen aprender fácilmente sus letras, lo que ayuda a mejorar su vocabulario. La música de las canciones infantiles, además, favorece su sentido del ritmo y agudiza su oído.

Libros para niños

Libros para bebés y niños

Muchos padres tienen dudas sobre qué libro comprar para sus hijos. Si este es tu caso, desde aquí te damos unas pautas y consejos para estimular el amor a los libros e iniciar a tus hijos en la lectura desde temprana edad.

Aprender a leer y a escribir

Un niño que aprende a leer

Se considera que la edad ideal para enseñar a los niños a leer y escribir es alrededor de los 6 años, porque los niños de esta edad ya suelen estar preparados para enfrentarse a este nuevo reto de aprendizaje.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.