NoticiasEspaña es el noveno país con mejor índice de bienestar para tener...

España es el noveno país con mejor índice de bienestar para tener un bebé

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Save the children elabora un estudio, llamado Índice de Madres, que recoge datos sobre el índice de bienestar de los niños y las madres de 140 países. Los resultados señalan que los países del norte de Europa como Suecia, Islanda y Noruega son los mejores para tener un hijo. España ocupa el noveno lugar de la lista, al igual que lo hizo el año pasado, por encima de Alemania o Francia. En contraposición, los últimos puestos de la tabla los ocupan países menos desarrollados como Níger, Sierra Leona o Yemen.

El informe Índice de Madres, elaborado por Save the children, muestra que las causas de mortalidad infantil entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo son diferentes. En los primeros, la mayoría de los fallecimientos se producen por accidentes de tráfico o domésticos. En los segundos, la calidad de vida de los más pequeños empeora por la mala nutrición, la escasa atención médica que reciben o por enfermedades como la malaria o la neumonía.

Países en vías de desarrollo

El escaso control del embarazo y del parto por personal cualificado y enfermedades como la diarrea, la malaria y la neumonía en los niños, elevan la mortalidad materna e infantil en los países menos desarrollados. El estudio Índice de Madres apunta que menos del 15% de los partos son atendidos por especialistas en Afganistán, Bangladesh o Nepal, entre otros, y que 1 de cada 5 niños muere antes de cumplir su primer año de vida.

Te puede interesar  Las mujeres pueden planificar su embarazo con normalidad ante la gripe A

La neumonía y la diarrea causan la muerte del 73% de los niños menores de cinco años. Y, el índice de fallecimientos de la pulmonía supera a los de otras enfermedades como el SIDA o la malaria. En este sentido, la organización independiente de la infancia estima que más de 6 millones de niños podrían ser salvados si se aplicasen cuidados preventivos.

Recomendaciones para mejorar el índice de bienestar de las madres y niños

Los expertos establecen cinco recomendaciones básicas para mejorar el índice de bienestar de las madres y niños en los países en vías de desarrollo. Las medidas son ofrecer a las madres modernos métodos anticonceptivos y  atención médica especializada en los partos; mejorar la alimentación de los más pequeños; prevenir enfermedades como la diarrea o la neumonía y ampliar la cobertura sanitaria.

Algunos países han empezado a aplicar una serie de medidas importantes para mejorar el bienestar de los niños. Por ejemplo, para paliar la diarrea se utiliza zinc como método de rehidratación. El suplemento reduce un 23% la enfermedad y un 60% la mortalidad. Países como Bangladesh, Bolivia o Perú, ya lo utilizan. Otros remedios son dar el pecho contra la malaria o vacunarse contra el Rotavirus.

Países desarrollados

El país industrializado que ha salido peor parado es EE.UU. De los 44 países desarrollados, los norteamericanos ocupan el puesto 26 de la clasificación, al mismo nivel que Croacia, Estonia o Polonia. Sólo supera a 14 países como Eslovaquia, Rusia, Bosnia o Rumanía, entre otros.

Te puede interesar  ¿Qué representa para ti la maternidad?

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados