NoticiasMás de 600 padres denuncian el estado de los parques infantiles en...

Más de 600 padres denuncian el estado de los parques infantiles en España

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La campaña ¡Queremos jugar! de la ONG Save the Children recibe más de 600 denuncias de padres sobre el estado de los parques infantiles. Las quejas más frecuentes son sobre la escasez de espacios de juego en algunos municipios, el estado de deterioro de los parques y la falta de seguridad de estos recientos.

Los parques infantiles son espacios protegidos para que los niños jueguen, se diviertan y desarrollen diferentes habilidades motrices, sociales, intelectuales… La seguridad de estos recintos es fundamental para que los niños disfruten de sus instalaciones (columpios, toboganes, balancines…) sin riesgo a caerse, golpearse o lesionarse. Ésta es una premisa básica para la mayoría de los padres. Sin embargo, la campaña ¡Queremos jugar! de la ONG Save the Children ha recibido en poco más de un mes más de 600 denuncias de padres sobre el estado de estos espacios.

Las denuncias más frecuentes tienen que ver con la falta de higiene, ya que se encuentran excrementos de perros en la arena, y con el estado del suelo, ya que muchas superficies son de arena en lugar de goma, que amortiguan el impacto de las caídas. Otras quejas, también numerosas, son sobre la escasez de espacios de juego en algunos municipios, el estado de deterioro de los parques y la falta de seguridad en estos recintos.

Las comunidades que acumulan más quejas de los padres

Hasta el momento, las comunidades autónomas que más denuncias han recibido son Madrid (más de 100), Andalucía (más de 60) y Aragón (más de 50). A la cola se sitúan Asturias con 2 y Cantabria y Extremadura con 3 cada una. Sólo Navarra, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas regiones que no han recibido ninguna queja de los padres.

Te puede interesar  La Generalitat Valenciana autoriza la aplicación de la técnica de diagnóstico preimplantacional a tres familias

Un estudio, realizado en el año 1997 por la ONG de la infancia Save the Children junto con el Defensor del Pueblo y UNICEF, señalaba que el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre 1 y 4 años y el 9% de entre los de 5 y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo. En la actualidad sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia tienen una normativa específica de seguridad sobre estos recintos. El resto se rige por la normativa europea (UNE- EN 1176 Y 1177) que no tiene carácter obligatorio.

Los padres pueden denunciar la situación de los parques infantiles a través del foro de la campaña ¡Queremos jugar!

Los responsables de la campaña ¡Queremos jugar! animan a las familias a denunciar las irregularidades de los parques de cualquier municipio a través de sus foros. «En octubre realizaremos un análisis de todas las denuncias recogidas y se las transmitaremos a los ayuntamientos. Pensamos que cuantas más voces se unan para reclamar el derecho al juego de nuestros niños y niñas, más fuerza tendrán las reclamaciones», explica Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados