Más de 600 padres denuncian el estado de los parques infantiles en España

32

La campaña ¡Queremos jugar! de la ONG Save the Children recibe más de 600 denuncias de padres sobre el estado de los parques infantiles. Las quejas más frecuentes son sobre la escasez de espacios de juego en algunos municipios, el estado de deterioro de los parques y la falta de seguridad de estos recientos.

Los parques infantiles son espacios protegidos para que los niños jueguen, se diviertan y desarrollen diferentes habilidades motrices, sociales, intelectuales… La seguridad de estos recintos es fundamental para que los niños disfruten de sus instalaciones (columpios, toboganes, balancines…) sin riesgo a caerse, golpearse o lesionarse. Ésta es una premisa básica para la mayoría de los padres. Sin embargo, la campaña ¡Queremos jugar! de la ONG Save the Children ha recibido en poco más de un mes más de 600 denuncias de padres sobre el estado de estos espacios.

Las denuncias más frecuentes tienen que ver con la falta de higiene, ya que se encuentran excrementos de perros en la arena, y con el estado del suelo, ya que muchas superficies son de arena en lugar de goma, que amortiguan el impacto de las caídas. Otras quejas, también numerosas, son sobre la escasez de espacios de juego en algunos municipios, el estado de deterioro de los parques y la falta de seguridad en estos recintos.

Las comunidades que acumulan más quejas de los padres

Hasta el momento, las comunidades autónomas que más denuncias han recibido son Madrid (más de 100), Andalucía (más de 60) y Aragón (más de 50). A la cola se sitúan Asturias con 2 y Cantabria y Extremadura con 3 cada una. Sólo Navarra, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas regiones que no han recibido ninguna queja de los padres.

Un estudio, realizado en el año 1997 por la ONG de la infancia Save the Children junto con el Defensor del Pueblo y UNICEF, señalaba que el 13% de los accidentes sufridos en España por niños de entre 1 y 4 años y el 9% de entre los de 5 y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo. En la actualidad sólo las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia tienen una normativa específica de seguridad sobre estos recintos. El resto se rige por la normativa europea (UNE- EN 1176 Y 1177) que no tiene carácter obligatorio.

Los padres pueden denunciar la situación de los parques infantiles a través del foro de la campaña ¡Queremos jugar!

Los responsables de la campaña ¡Queremos jugar! animan a las familias a denunciar las irregularidades de los parques de cualquier municipio a través de sus foros. «En octubre realizaremos un análisis de todas las denuncias recogidas y se las transmitaremos a los ayuntamientos. Pensamos que cuantas más voces se unan para reclamar el derecho al juego de nuestros niños y niñas, más fuerza tendrán las reclamaciones», explica Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.