Los expertos aseguran que el nacimiento de los mellizos de distinto color se produce en un caso entre un millón

669

El pasado 23 de julio Kerry Richardson dio a luz a dos bebés mellizos en el hospital inglés James Cook University. Semanas más tarde, la inglesa de origen nigeriano descubrió que la piel de uno de los bebés había cambiado de color. La epidermis de Kaydon se fue distinguiendo cada vez más de la de su hermano mellizo Layton. El primero nació veinte minutos más tarde y pesó 3,1 kilogramos, mientras que Kaydon nació a las 13.40 horas y pesó 2.8 kilogramos. Los especialistas señalan que este fenómeno se produce uno entre un millón. Antes de profundizar en la particularidad del caso vamos a explicar cuál es la diferencia entre los bebés gemelos y los mellizos.

¿Qué son los hermanos gemelos?

Los hermanos gemelos son dos bebés que comparten el útero materno durante el mismo embarazo, es decir, comparten el mismo saco gestacional y la misma placenta. La fecundación se origina tras la unión del óvulo y el espermatozoide. Entre 24 y 36 horas, el óvulo fecundado o cigoto se divide en dos células. Hay ocasiones en que ésta célula se separa completamente y genera dos seres. En este caso se habla de gemelos monocigóticos o univitelinos, ya que los dos fetos tienen el mismo sexo y características físicas idénticas.

¿Qué diferencia existe entre gemelos y mellizos?

Los mellizos, dicigóticos o bivitelinos se forman en dos óvulos distintos fecundados por dos espermatozoides y no comparten todo su material genético.

A diferencia de los gemelos, que son idénticos ya que comparten la misma carga genética, los mellizos pueden ser muy distintos entre sí. Estos bebés no tendrían por qué tener el mismo color de cabello, ojos, piel, grupo sanguíneo o huellas dactilares similares.

Las variables

Los expertos consideran gemelos a los bebés que compartieron el útero materno durante el mismo embarazo. Se pueden considerar cinco variables de bebés gemelos, entre ellas los mellizos. Las variables más habituales son las siguientes:

1. mellizo niño-niña
2. mellizo niña-niña
3. mellizo niño-niño
4. gemelo niña-niña
5. gemelo niño-niño

La primera variable tiene una incidencia de un 40% de posibilidades.

Un caso particular

El profesional Richard Fisher del hospital James Cook University explicó que los mellizos formados en óvulos diferentes comparten sólo el cincuenta por ciento de sus genes. “De modo que no es inusual que los bebés sean diferentes. Pero lo que sí lo es que tengan distinto color de piel”.

Por otra parte, los especialistas creen que el color de piel de un bebé está determinado por hasta siete genes diferentes que trabajan juntos. “Si una mujer es de raza mixta, por lo general sus óvulos tienen una mezcla del código genético para piel blanca y negra”, añade Fisher. “De forma que, un hombre de raza mixta tendrá una variedad de genes diferentes en sus espermatozoides. Cuando esos óvulos y esos espermatozoides se unen, crean un bebé de raza mixta. Pero, muy ocasionalmente, el óvulo o el espermatozoide de esta persona podrían contener códigos genéticos para un solo color de piel”, continua Richard. El profesional inglés concluye: si tanto el óvulo como el espermatozoide contienen genes blancos, el bebé será blanco. Y si los dos contienen las versiones necesarias para un color de piel negra, el bebé será negro. Por otra parte, el doctor Stephen Withers, genetista de la clínica Internacional, aseguró que es poco frecuente que una mujer de raza mixta tenga óvulos con predominio para un color de piel y, además, libere dos de éstos de manera simultánea y produzca gemelos.

Sin embargo, éste no es el único caso descubierto. El diario Yucatán. com señala que a las hermanas gemelas Alicia y Jazmín Singeri, que son hijas de Hatasha Knight, de raza mixta -jamaicana e inglesa- y Michael Singeri – alemán-, le ha ocurrido lo mismo. Los bebés tienen ahora cinco meses y una es de color y la otra es blanca.

En la actualidad la mayor parte de embarazos múltiples se debe a tratamientos de fertilidad. En todo caso, si una mujer quiere saber si está embarazada de gemelos, el especialista Gonzalo De Garay apunta algunos indicadores para poder determinarlo.

¿Cómo saber si se trata de un embarazo gemelar?

 El profesional De Garay señala cuatro indicadores:

  • Útero de mayor tamaño o de crecimiento muy acelerado al que corresponde a la edad gestacional.
  • Síntomas exagerados del embarazo.
  • Más de un latido cardiaco fetal.
  • Antecedentes de gemelos en la familia materna, edad mayor a 35 años, uso de medicamentos inductores de la ovulación y fecundación in vitro.

Finalmente, las mujeres embarazadas deben visitar a un ginecólogo para determinar el estado de su embarazo.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.