Las rabietas y berrinches en «los terribles dos años»

2187

Los niños de 1 a 2 años suelen mostrar un cambio en su conducta respecto a la etapa anterior. A esta edad, el comportamiento del niño se vuelve oposicionista y desafiante. Para los niños se trata de una forma de autoafirmarse y tomarle la medida a los padres. Es importante que los padres sepamos cómo abordar esta fase de nuestros hijos. Así, estaremos fomentando un desarrollo adecuado de su personalidad.

El niño de 1 a 2 años comienza a desafiar la autoridad de sus padres. Les pone a prueba, negándose a hacer lo que le piden y haciendo las cosas que le han dicho que no debe hacer.

Estos desafíos forman parte de un comportamiento, normal en esta fase del desarrollo emocional de los niños de 1-2 años, que les ayuda a reafirmar su personalidad y su autonomía.

Hacia el final del segundo año, algunos niños responden de manera encolerizada cuando reciben una respuesta negativa a sus desafíos o cuando se les obliga a hacer algo que no desean hacer: chillan, gritan, dan patadas, se tiran al suelo o lanzan objetos con furia. Esto es lo que se conoce como berrinche o rabieta.

En general, las rabietas se producen siempre en presencia de la madre o el padre o de la persona que cuida al niño habitualmente. Casi siempre se producen en casa o en momentos en que la madre está ocupada con otra cosa, cuando hay algo de tensión en el ambiente, vienen visitas… etc.

Algunos niños tienen más rabietas que otros. Un recurso útil frente a las rabietas es establecer normas y límites claros. A continuación respondemos algunas de vuestras dudas y os ofrecemos información útil para manejar las rabietas. ¡Esperamos seros de ayuda!

¿Por qué se producen las rabietas o berrinches?

Los niños empiezan a tener rabietas en la edad en que se despierta su necesidad de autonomía y ésta choca con los límites que le imponen sus padres y el medio social…

¿Cómo manejar las rabietas de los niños de 1 a 2 años?

A veces, la solución más sencilla es desviar la atención del niño. Distraerle con un cuento, una canción, un baile, un juego. Es preferible algo divertido o sorprendente y, cuanto antes, mejor…

¿Se puede prevenir las rabietas o berrinches de los niños?

Sí, se puede prevenir las rabietas de los niños, poniendo normas y límites claros, fortaleciendo la autoestima de los niños e invitándole a hablar de sus sentimientos antes de que se produzca la explosión…

¿Hay algo que NO se deba hacer para controlar una rabieta?

Sí, hay muchas cosas que no sólo no ayudarán a calmar al niño, sino que, además, le darán pie a enrabietarse a menudo: Alterarse ante la rabieta de un niño es normal, sin embargo debemos procurar mantener la calma y, ante todo, no pegarle ni gritarle. Si es necesario sujetar al niño, habrá de hacerse con firmeza pero sin violencia…

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.