La repetición es un elemento clave en el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años

185

Los niños de 1 a 2 años tienen diferentes formas de desarrollar su inteligencia. La práctica y repetición de movimientos son dos elementos claves en la adquisición de nuevos aprendizajes. Así, mediante el juego, el niño descubre que un objeto grande no cabe en uno menor o que las cosas hacen ruido al caer.

La práctica y repetición de los movimientos dan lugar al aprendizaje. Lo que al principio fue sólo un intento, ahora es algo automático. Cada nuevo movimiento lleva a otro más complejo. Es habitual que los niños aprendan antes:

  • a quitarse los zapatos que a ponérselos.
  • a quitarse la ropa que a ponérsela.
  • a sacar juguetes de una caja antes que a meterlos.
  • a vaciar un cubo antes que a llenarlo.

Los niños practican movimientos e investigan nuevas posibilidades de forma automática y natural. Su curiosidad les lleva a experimentar un movimiento una y otra vez. De los resultados, adquieren nuevos conocimientos tales como:

  • Que las cosas hacen ruido al caer.
  • Que el agua se derrama.
  • Que un objeto grande no cabe en uno menor.
  • Que las cosas pueden estar encima o debajo, dentro o fuera,…

Los padres pueden enriquecer las experiencias de sus hijos si les proporcionan juegos y juguetes que potencien esta tendencia, si alaban sus nuevas habilidades p si nombran los descubrimientos del niño. Algunos ejemplos: ¡Síi!, ¿ves? La pelota estaba DEBAJO de tu mantita. ¡Nooo! El cubilete rojo no cabe ahí, es demasiado GRANDE.

Al final del segundo año, los niños disfrutan con juegos que requieren una elevada coordinación manual: encajar formas, puzzles sencillos, amasar plastilina,…

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.