¿Por qué juega en solitario el niño de 1 a 2 años?

269

Los niños de 1 a 2 años aprenden a través del juego. Jugando desarrollan sus habilidades motoras, sociales y de inteligencia. Así, a esta edad es frecuente que los niños jueguen solos, explorando su entorno, concentrándose en un objeto o actividad. También comienzan a jugar con otras personas, pero imponiendo ellos las reglas y los ritmos del juego. Todavía no es un juego social.

Es deseable que de vez en cuando el niño sea capaz de entretenerse por sí solo. Cuando juega solo, el niño experimenta y aprende. Se concentra en un objeto o actividad hasta que lo domina.

En algunos momentos parece que no hubiera nada más a su alrededor.  En estos momentos no conviene interrumpirle (ni siquiera para “ayudarle”).

En este periodo suele demostrar interés por los juegos que es capaz de asimilar y rechaza los que son demasiado avanzados para su nivel de desarrollo.  Puede que también deje de mostrar interés por los juguetes que le gustaban durante los meses anteriores.

También empieza a implicar en sus juegos a sus padres, a sus hermanos o a sus cuidadores. Pero en esos juegos él es siempre quien manda e impone las reglas. Tan pronto entrega uno de sus juguetes a otra persona para que juegue con él, como se lo quita o rechaza otro juguete, porque en ese momento quiere jugar solo.

Su juego preferido consiste en imitar lo que ve. Experimenta con los objetos que usan los adultos, como interruptores, llaves, cazuelas, picaportes, puertas, etc.


Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.