La principal dificultad de las madres solas por elección es la discriminación

135

Entrevistamos a Rosa Maestro, madre sola por elección y autora del cuento para niños «Cloe quiere ser mamá». La autora se muestra tajante cuando le preguntamos por las dificultades de estas madres. Para ella, lo más difícil es la discriminación política, económica e institucional y la falta de políticas de protección para las familias monoparentales.

Rosa Maestro tiene 2 hijas: Alba, de 9 años, concebida por inseminación artificial con un donante de esperma, y Nabila de 4 años, adoptada mediante kafala marroquí (medida de protección similar al acogimiento familiar).

Siempre tuvo claro que quería ser madre. Hoy disfruta de su maternidad en solitario. Para explicar a sus hijas su origen ha escrito un bonito cuento, Cloe quiere ser mamá. Cuando le preguntamos por las dificultades de las madres solas por elección, Rosa se muestra tajante: lo más difícil de este tipo de maternidad es la discriminación política, económica e institucional. 

Estas declaraciones coinciden con una nueva propuesta del Ministerio de Sanidad que limita el uso de los tratamientos de reproducción asistida a las parejas (hombre y mujer) con fines terapeúticos y preventivos (es decir, que exista un diagnóstico de esterilidad). Y por esterilidad la normativa entiende la «ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos».

Pero esto no es todo. Las familias monoparentales también están discriminadas en otros muchos aspectos, como explica para Elbebe.com Rosa Maestro, con la que también hablamos sobre su experiencia y la figura del padre.

En esta entrevista a Rosa Maestro:

La experiencia de las madres solas por elección

P: ¿Cómo es tu experiencia como madre soltera por elección?

R: Fantástica. Como explico en el cuento Cloe quiere ser mamá, son las dos mejores decisiones de mi vida.

Cuando busqué mi primera maternidad fue un poco llevada por las circunstancias de mi vida, pero luego le encontré muchos pros a la maternidad en solitario, aunque también tiene sus contras como todo en la vida; y claro, cuando fui a por la segunda, no me quedó ni un atisbo de duda de que quería volver a ser madre sola.

Creo que en el fondo de mí no debía encajar lo de la maternidad compartida, un mucho por mi personalidad, siempre he sido muy independiente.

Las madres solas por elección y la figura del padre

P: ¿A qué edad suelen empezar a preguntarse los niños por su origen?

R: No soy profesional en estos temas, pero a mi entender creo que en torno a los tres años.

Quizá es el momento en el que comienzan a ir a la guardería y dónde les empiezan a hablar de la familia.

Yo creo que más o menos a esa edad, pero ya te digo no soy psicóloga y quizá dependa de muchas cosas y de cada niño.

P: Algunas madres se inventan la figura de un padre. ¿Cómo debe tratarse este tema?

No hay nada peor en la vida que crecer con una mentira.

R: Creo que toda persona tiene derecho a su verdad y crecer orgulloso de ser quién es. Inventarte la figura de un padre significa tener que seguir engordando una mentira de por vida.

El menor comenzará a hacer preguntas…cómo le conociste, qué le pasó, por qué se fue, de qué se murió… La madre tendrá que ir tejiendo una historia inventada, que cada vez le estresará más y que llegará un momento en que el hijo descubra la verdad, porque siempre hay un amigo, un hermano o alguien que termina contándosela.

No, no se debe jugar con la verdad de la historia de un niño. Creo que aunque no sea muy bonita, como es el caso de la historia de mi segunda hija, adoptada, y dos años en un orfelinato, hay que contar siempre la verdad. Pero ese es mi punto de vista, luego cada cual decide.

P: Desde tu experiencia, ¿cómo han vivido tus hijas el hecho de no tener un padre físico como tal?, ¿les preocupa?, ¿ha supuesto algún problema para ellas?

El hecho de no tener un padre físico como tal no nos ha supuesto un problema porque nunca existió un problema y tampoco se puede echar de menos algo que no se tiene.

R: Lo llevan de forma natural porque desde pequeñas les he hablado de su forma de familia y de que hay muchas formas de familia… de que las personas tenemos que ser felices con lo que tenemos y no con lo que otros tienen, porque lo que cada uno de nosotros tenemos ya es mucho y si nos pasamos la vida deseando lo de otros, se nos olvida disfrutar de lo nuestro. Viven de forma natural su familia y todas las demás.

Otra cosa es que tengan en un momento dado de su vida curiosidad…Siempre digo que somos mujeres, y por tanto cotillas, y si nos ponen la foto delante del donante, claro que vamos a querer verla…pero ya está, ahí queda todo. E igual con Nabila, imagino que si algún día tiene la opción de querer conocer a sus padres biológicos, querrá hacerlo, y tendrá todo mi apoyo, pero su familia siempre será ésta.

P: ¿Qué información debemos transmitirles sobre el padre?

R: En el caso de mi familia o de las que somos como la nuestra ninguna porque no hay padre, no existe un padre. Existe un donante y la información que hay que trasmitirles es la de la existencia de un donante, no de un padre. Padres son quienes educan, crían, aman, protegen…. No de quién pare ni de quién dona.

Dificultades de las madres solas por elección

P: ¿Cuáles son las principales dificultades de las madres solas por elección?

R: La discriminación política, económica e institucional. Es algo largo y tendido de contar. E increíble de creer que viviendo en este siglo no haya políticas que protejan a las familias monoparentales…

Por ponerte algunos ejemplos:

  • Estamos discriminadas fiscalmente (nos desgravamos menos por hijo que una pareja).
  • Con dos hijos no tenemos el título de familia numerosa (sí las parejas con tres)
  • No tenemos ayudas a comedor, extraescolares, libros…
  • No optamos en igualdad a la adopción, mucho menos al acogimiento de menores…
  • Nos han vetado en la reproducción asistida por la Seguridad Social.
  • Han quitado la asignatura “Educación para la ciudadanía” porque, entre otros conceptos, se hablaba de las familias monoparentales.

¡Es tanto y tan vergonzoso! Y eso que ahora tenemos en el poder a dos de las nuestras, Alicía Sánchez Camacho y Dolores de Cospedal. Pero claro, hay que entender que están muy ocupadas en otras cosas y se les ha olvidado sus orígenes.

¿Dónde pueden encontrar asesoramiento estas madres?

Hay muchas webs hoy en día, asociaciones o federaciones de madres solteras, pero si se quiere ser madre soltera por elección, bien por reproducción asistida o por adopción, en www.masola.org

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.