Normativa sobre centros de educación infantil. ¿Cómo debe ser la guardería?

2509

Decidir dejar a nuestro hijo en una guardería suele generarnos dudas y miedos a los padres. Por ello, elegir un centro infantil que nos parezca adecuado y nos dé seguridad es esencial. Si lo hacemos así, nos será más fácil dejar al niño en la escuela y él se adaptará mejor. Para ello es necesario que sepamos qué requisitos debe cumplir una guardería.

En España, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) es la que establece los requisitos que deben cumplir las escuelas infantiles o guarderías.

Además, las Comunidades Autónomas poseen normativas específicas que aumentan las garantías de seguridad e higiene de los centros de educación infantil.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la guardería debe contar con una autorización administrativa de funcionamiento, que le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas por ley.

Hace algunos años este tema fue muy controvertido al detectarse irregularidades en una ludoteca, que funcionaba como una guardería clandestina. Uno de los bebés que hacía uso del servicio falleció por muerte súbita.

Según la normativa actual las escuelas infantiles o guarderías deben cumplir las siguientes características:

  • La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.
  • Los centros de educación infantil deben tener personal cualificado (expertos en preescolar, técnicos en educación infantil, etc.) en número igual al de aulas más uno.
  • Cuando hay bebés menores de un año, el centro debe disponer de un espacio especialmente equipado para la preparación de alimentos.
  • No debe admitir un máximo de alumnos por aula:

En el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 bebés.

En el de 1 a 2 años, un máximo de 13 bebés y niños.

En el de 2 a 3 años, un máximo de 20 niños.

En el de 3 a 6 años, un máximo de 25 niños.

  • La escuela infantil debe contar con una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor.
  • Habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
  • Se exige un aseo por cada sala destinada a bebés y niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.
  • El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.