Las ludotecas son centros para niños de 1 a 11 años dedicados principalmente al juego. El objetivo de las ludotecas es favorecer la socialización de los niños, es decir que jueguen con diferentes juguetes, compartan sus horas de juego con otros niños y sobre todo, se diviertan. Las ludotecas exigen la presencia de los padres en las instalaciones. También tienen servicio de préstamos de libros.
Las ludotecas son servicios municipales ubicados en los Centros Cívicos de las Comunidades Autonómas (CCAA) destinados a cubrir las necesidades educativas en el ámbito lúdico de la población infantil de 1 a 11 años.
Se trata de un servicio educativo alrededor del juego y del juguete que pretende educar en el tiempo libre y favorecer la socialización y el desarrollo de los niños y niñas participantes.
El acceso a la ludoteca se realiza a través de la formalización del carné de socio/a en el turno adecuado a cada edad, de lunes a domingo. Es obligatorio que los menores vayan acompañados de sus padres.
La edad mínima para que se tenga que cumplir este requisito varía en función de cada CCAA (por ejemplo, en Vitoria, si el niño tiene menos de 7 años, debe ir acompañado de su madre o de su padre, mientras que en otras regiones, deberá ir acompañado si tiene menos de 3 años).
El principal servicio que ofrecen es el de préstamo de juguetes, libros, DVD, tanto para el entretenimiento en las propias instalaciones como para que el niño se lleve los materiales a casa.
Existen unos plazos de entrega y unas normas básicas de cuidado de material y de respeto al resto de los niños mientras se juega en la ludoteca.