Educación¿Para qué sirven las ludotecas?

¿Para qué sirven las ludotecas?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las ludotecas son centros para niños de 1 a 11 años dedicados principalmente al juego. El objetivo de las ludotecas es favorecer la socialización de los niños, es decir que jueguen con diferentes juguetes, compartan sus horas de juego con otros niños y sobre todo, se diviertan. Las ludotecas exigen la presencia de los padres en las instalaciones. También tienen servicio de préstamos de libros.

Las ludotecas son servicios municipales ubicados en los Centros Cívicos de las Comunidades Autonómas (CCAA) destinados a cubrir las necesidades educativas en el ámbito lúdico de la población infantil de 1 a 11 años.

Se trata de un servicio educativo alrededor del juego y del juguete que pretende educar en el tiempo libre y favorecer la socialización y el desarrollo de los niños y niñas participantes.

El acceso a la ludoteca se realiza a través de la formalización del carné de socio/a en el turno adecuado a cada edad, de lunes a domingo. Es obligatorio que los menores vayan acompañados de sus padres.

La edad mínima para que se tenga que cumplir este requisito varía en función de cada CCAA (por ejemplo, en Vitoria, si el niño tiene menos de 7 años, debe ir acompañado de su madre o de su padre, mientras que en otras regiones, deberá ir acompañado si tiene menos de 3 años).

El principal servicio que ofrecen es el de préstamo de juguetes, libros, DVD, tanto para el entretenimiento en las propias instalaciones como para que el niño se lleve los materiales a casa.

Te puede interesar  La exposición a radiaciones entraña graves riesgos en el embarazo

Existen unos plazos de entrega y unas normas básicas de cuidado de material y de respeto al resto de los niños mientras se juega en la ludoteca.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados