¿Es posible reducir las amniocentesis y los nacimientos con síndrome de Down?

115

Un grupo de científicos daneses del Kennedy Institute presentó los resultados del uso de un cribado no invasivo, que se utiliza en el embarazo para conocer las alteraciones cromosómicas que padece el feto al nacer. Gracias a esta prueba, los investigadores confirmaron que se habían reducido el número de amniocentesis en el embarazo (una técnica de diagnóstico prenatal invasiva) y el número de niños que nacieron con síndrome de Down.

Durante el embarazo, la mujer puede realizarse una amniocentesis, prueba de diagnóstico prenatal invasiva, para saber si su bebé podría padecer síndrome de Down al nacer. Pero esta prueba conlleva sus riesgos y puede poner en peligro la vida del futuro bebé.

Para realizarla es necesario anestesiar a la madre y realizar una punción en el útero para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico. Se sabe que existe un riesgo de aborto entre el 0,5% y 1%.

Con intención de buscar otras alternativas y nuevos métodos para saber si la salud del futuro bebé no corre peligro, un grupo de expertos daneses ha cambiado de método desde hace tres años y, ahora, utilizan un cribado no invasivo.

El cribado no invasivo consiste en realizar un análisis de sangre materno y una ultrasonografía. Gracias a este método, en Dinamarca se ha reducido a la mitad el número de niños que nacen con síndrome de Down y a un 40% la práctica de la amniocentesis.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.