La deshidratación en bebés y niños ¿Cómo se manifiesta?

La deshidratación en bebés y niños ¿Cómo se manifiesta?


La deshidratación infantil es una alteración que se puede producir por distintas causas, como vómitos o diarreas. Los padres deben conocer los síntomas de la deshidratación para ponerle remedio cuanto antes. Suele tratarse fácilmente con soluciones de rehidratación oral. Si no se trata a tiempo, puede complicarse y tener consecuencias graves para el bebé o el niño.
Deshidratación de bebés y niños sintomas

La deshidratación consiste en la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo. El cuerpo de los bebés y niños se compone de más del 60% de agua.

Con la deshidratación no sólo se elimina agua, sino también electrólitos (sodio, potasio, cloro, calcio...). Es preciso mantener un equilibrio entre el contenido de agua y de electrólitos, es decir, entre el interior de las células y el ambiente del tejido que las rodea para que todo funcione normalmente.

Si se pierden muchos electrólitos y menos agua, se tendrá una deshidratación hipotónica.  Al contrario, la deshidratación será hipertónica si se pierde más agua que electrólitos. Ambas situaciones son graves en el caso de los bebés y niños.

  • ¿Por qué se produce la deshidratación infantil?

Las principales causas de pérdida de líquidos son:

Otras causas más raras son:

  • Sudoración excesiva (golpe de calor)
  • Eliminación excesiva de orina (tanto en la diabetes mellitus como en la diabetes insípida, aunque estas dos situaciones son excepcionales en bebés)
  • ¿Cómo se manifiesta?

Un bebé o niño que empieza a deshidratarse demuestra que tiene sed, llora y bebe con avidez casi cualquier líquido que se le ofrezca.

Si la deshidratación progresa, puede que tenga la fontanela y los ojos un poco hundidos. Seguramente su boca y su lengua estarán secas y ásperas.

Puede tener fiebre (por la propia deshidratación, independientemente de la causa que la produce).

En cuando a su comportamiento, un bebé deshidratado puede estar aletargado o por el contrario, estar muy excitable.

  • ¿La deshidratación infantil tiene tratamiento?

Si el bebé tiene vómitos y/o diarrea y alguno de los síntomas anteriores debemos empezar a darle líquidos. Lo mejor es recurrir a las soluciones de rehidratación oral (de venta en farmacias) y ofrecérselas poco a poco. No se recomienda utilizar otras soluciones caseras como infusiones o refrescos.

  • ¿Se puede complicar esta enfermedad infantil?

Si el bebé sigue perdiendo más líquidos de los que ingiere, la deshidratación puede empeorar y llegar a producir manifestaciones graves como convulsiones o coma.

¡Recordad!

Si el bebé está decaido o muy irritable, si no admite los líquidos, si tiene los ojos hundidos, los labios secos... debemos acudir al servicio de urgencias.


Artículos relacionados

Consejos para proteger a los niños del sol y el calor

Consejos para proteger a los niños del sol y el calor

El sol produce muchos efectos positivos, pero los niños pequeños son más vulnerables frente a una insolación, un golpe de calor...

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

bueno,mi preocupación es que mi bebe de 1ano y 8 meses hace 5 días que ha tenido un cambio extraño en su comportamiento habitual,tiene mucha sed y amanece con el panal repleto de orina y se muestra un poco intolerante pero no a impedido su labor rutinaria como jugar tranquilo ,reírse ,llorar ,juega mucha con la pelota,etc y su semblante se muestra normal, volviendo a lo anterior estoy muy preocupado pues el mismo pide agua e cada momento un aproximado de medio litro de agua pura muy aparte de su leche que consume 28 honsas diarias mas un poco de refrescos al comer ,lo cual por supuesto lo ase normal, lo preocupante es la sed execiva y lo abundante de su orina , ayúdenme estoy muy preocu...

Imagen del usuario

MI PREOCUPACION ES TENGO UNA NIETA DE 12 MESES QUE LA ACUESTAN CERCA DE LAS 4 DE LA MAÑANA Y DUERME HASTA EL OTRO DIA ENTRE LAS 18 Y 19 HORAS .COME CERCA DE LAS 20 HORAS DESPUES TOMA SU MERIENDA Y LUEGO A LA MADRUGADA VUELVE A COMER,O SEA QUE NO VE EL DIA NUNCA.W

Imagen del usuario

mi hijo se desidrato el suero oral se le da cada 30 min. nos paso esto en la noche , es mejor que duerma y descance por la noche o es mejor interrumpir un momento su sueño cada 30 min para hidratarlo.

Imagen del usuario

mi bebe tiene un poco de diarrea y suda en exceso ¿qué hago?

Imagen del usuario

mi hijo de 5 años desde que nacio suda mucho pero a su vez toma mucha agua , mi pregunta es. ¡ es normal que en las noches cuando duerme moje tanto la almohada? se puede controlar de alguna forma este sudor?. grracias

Imagen del usuario

hola, mi bebé le he visto que tiene la fontanela un poco hundida, tiene 4 evacuaciones al día de color verde con grumos (me da un poco de verguenza hablar de ésto) y le he visto los labios secos, podrían enviarme ustedes alguna información al respecto POR FAVOR. Antes él solo evacuba una vez al día le gusta tomar mucha agua. NO SE QUE HACER.

Imagen del usuario

La odisea de mi vida fue estos dias, miercoles 12 am ,traia a mi baby por tercera vez a emergencia por vomitos y diarrea constante e inmediatamente lo inyectaron algo para los vomitos, y ademas suero intravenoso,,,, digo recien porque si asi fue recien en ese ,momento para ellos era critica su situacion,,,,cuadro severo de deshidratacion,,,,,,tomaron muestra de sangre,,,,,,,,claro parece q algun colega,,no lo tan en cuenta a mi retoño, en su momento devido,,4 dias antes alli mismo urgencia, me lo habian devuelto a mi bebe teniendo fiebre,,diarrea,, vomitos,,pero claro ,,,tan capaz era la dra. q dijo a sinple vista ta ok el baby aun, receto Bioflora,,,,,y rexsal 60 carita la receta pero ni modo , y lo compre y bueno se le dio pero seguia el baby mal........ le dabamos ygual las medicinas pero alli andaba mas o menos,,,,,,,,y llego el martes y dije no ahora si ojala me den o algo mejor ,q pare estooooo,,,, y bueno el dra de ese dia dio su pronostico,,,y dijo este niño tiene gastroenmm,,,,,,,,,,,asi denle esto dijo docibin para evitar vomitos y furazolidona para el estomagoooooo,,,,,,,llego la noche del martes y nadie durmio atendiendo al baby,,,,,asi llegamos al miercoles como empeso mi odicea q a nadie se lo deseo,,,,,,ahora mi baby esta hospitalisado va tres dias sufre ,,,, tiene año y medio,,,,,,,lo tienen amarrado,,,,,y lo visto solo una hora al dia,,,,,,este es el sistema publico,,,,,,todo lo q uno termina pasando por a una DRA,,,,,q no lo tomo tan en cuenta a mi baby,,,,,por fabor les pido a todos q insistan en examenes de laboratorio para descartar cualquier complicacion,,gracias por su atencion...Y le doy gracias a DIOS q me ayuda a sobreponerme .

Imagen del usuario

mi nena de 4 meses empezo con vomitos un dia 19 d marzo la lleve al hospital ya que su hermana estaba ingresada con una salmonela y suponia que era lo mismo.al llegar alli me dicen que tiene una gastronenteritis a casa y suero oral .al dia siguiente empezo con diarrea la niña se bebia todo el suero y incluso comio ,por la tarde empezo a ponerse morada fuimos al hospital otra vez y tuvo que ingresar en la uci con una desidratacion sebera.nose como pudo llegar a tanto ni como teniendo a la hermana con una salmonela me dicen que no es nada .a raiz de entrar en la uci tan colapasada al intentar ponerle un gotero le icieron una trombosis femoral .asi que chicas nada mas que vuestros bebes se pongan con diarrea o vomitos acudir a un hospital 1beso

Imagen del usuario

El problema de la deshidratación es que en muchos casos es difícil de saber que lo que le está sucediendo al bebé es que tiene ese problama, ya que se puede llegar a pensar que simplemente tiene sed pero nada más.

Imagen del usuario

hola buenas noches tngo un problema mi sobrino tiene 3 años y se la pasa llorando porque tiene dolor de estomago ya le hicieron examenes examenes y no le encuentran nada, y lo peor que no quiere comer nada y solo se la pasa durmiendo