¿Cómo se trata la otitis en bebés y niños?

¿Cómo se trata la otitis en bebés y niños?


La otitis es una enfermedad frecuente en los niños, más que en los bebés. Se trata de una inflamación de alguna parte de oído. Puede estar causada porque quede agua dentro del oído después del baño, por un resfriado o por otras causas. Produce dolor y malestar. Normalmente se trata aplicando calor en la zona y administrando analgésicos. Su complicación más común es la perforación del tímpano.
La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

La otitis es una enfermedad frecuente en la infancia

Una otitis es una inflamación de alguna parte del oído.

Si afecta al conducto auditivo externo decimos que es una otitis externa.

Si afecta a la parte por dentro del tímpano es una otitis media.

Puede haber o no una infección como causa.

Es más grave si se acumula líquido o pus en el interior del oído (otitis serosas o supuradas).

¿Por qué se produce?

Las otitis externas son raras en bebés. Afectan más a niños mayorcitos.

La causa puede ser simplemente que quede agua del baño dentro del conducto del oído e irrite la piel. O bien que se infecte la raíz de uno de los pelillos de la piel de esa zona.

Las otitis medias se producen cuando aumenta la presión dentro del oído medio. Y esto sucede en muchas circunstancias diferentes como por ejemplo:

  • Cuando el bebé está resfriado, porque se inflaman las mucosas, y la trompa de Eustaquio se obstruye (un pequeño conducto que comunica la garganta con el oído medio).
  • Cuando pasa moco a través de la trompa de Eustaquio al oído medio.
  • Cuando un bebé acostumbra a tomar los biberones muy tumbado, un poco de la leche puede pasar por la trompa de Eustaquio y producir inflamación.
  • Los bebés que van a guarderías tienen más posibilidades de tener otitis pues suelen tener muchos resfriados.

¿Cómo se manifiesta?

Los bebés que sufren de otitis pueden demostrar dolor más o menos intenso. Quizá lloren mucho, quizá poco, pero estarán inquietos e irritables.

Los bebés no suelen ser capaces de señalar el lugar del dolor.

Muchos bebés se frotan las orejas o se tiran de ellas cuando están inquietos, o tienen sueño. Es raro que lo hagan por dolor, puesto que si se tocan , les duele más.

Puede haber más o menos fiebre. En general poca al principio y más si hay infección verdadera o se complica.

Puede ocurrir que el bebé tenga síntomas sin relación aparente, como vómitos, inapetencia...

En ocasiones, puede perforarse el tímpano y salir líquido o pus del interior del oído.

¿Qué tenemos que hacer?

El dolor se puede aliviar con paños calientes y algún analgésico (paracetamol, por ejemplo). Conviene limpiar las secreciones de la nariz del bebé, utilizando suero salino fisiológico, para que no haya moco obstruyendo la trompa de Eustaquio.

No debe poner gotas en el interior del oído sin consultar antes a su pediatra.  El tímpano es impermeable y no harán mucho efecto. Por otra parte, si el médico quiere ver el tímpano, las gotas pueden impedirlo.

El 80% de las otitis se resuelven sin necesidad de administrar antibióticos.

Si persiste el dolor, o aparece fiebre, se debe consultar al pediatra, quien, después de valorar el aspecto general del niño y mirar el interior del conducto auditivo externo, les indicará si hace falta otra medicación.

Si les recomiendan antibióticos, es mejor una tanda larga que corta.

¿Se puede complicar?

Una complicación frecuente es la perforación del tímpano, si se acumula pus en el interior del oído medio. Por lo general, esas perforaciones se cierran solas. El médico lo confirmará en la siguiente revisión.

Algunos bebés y niños que tienen infecciones repetidas de los oídos pueden llegar a perder audición.

Si  sospecha que el bebé oye mal, solicite una revisión al otorrino. Hay diferentes técnicas para explorar la audición adaptadas a la edad de los bebés.


Artículos relacionados

Semana 25 del embarazo: maduración del sentido del oído

Semana 25 del embarazo: maduración del sentido del oído

En la semana 25 de embarazo, el sentido del oído del futuro bebé comienza a desarrollarse más rápidamente que en semanas anteriores.

¿Cómo ven y cómo oyen los bebés de 4-7 meses?

¿Cómo ven y cómo oyen los bebés de 4-7 meses?

El bebé perfecciona sus habilidades motrices guiado por los sentidos, que le permiten enfocar objetos y localizar sonidos.

¿Cómo limpiar los oídos y la nariz del bebé?

¿Cómo limpiar los oídos y la nariz del bebé?

Después del baño, el bebé está relajado y su piel reblandecida. Es el momento ideal para mantener la higiene de nariz y oídos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

gracias por la ayuda

Imagen del usuario

como evitar un bebe se rasque las orejas para dormir

Imagen del usuario

hola soy arelis solo quiero hacer una pregunta . he mi hijo tiene 5 años y medio y el dia de ayer alas 6 de la mañana lloraba q le dolia el oido y le puse unas gotas x que el otro dia tambien le dolia y lo lleve al medico y el ledejo unas gotas llamadas OIDOL y confiando en ellas se lo puse pero como a eso de las 9:30 de la mañana le comenso asalir un liquido como moco del oido y quiero saber si eso es bueno o malo y asi le para un rato y alas cuantas horas otra vez hasta hoy esta asi todabia q debo hacer y solo anoche le aplique otra vez las gotas y ahora ya no le puse x que no se si es bueno o malo ahi en el frasco dice q esas gotas expulsan el cerumen y pienso q es eso pero x favor ayudenme se los agradecere gracias feliz dia Dios los bendiga

Imagen del usuario

hola soy LAURA,mi hija SHEILA de 8 mesesesta mala y no quere comer,no le puede pasar nada si le doy antibioticos y a pena come?que hago?estoy sola con la niña y soy madre primeriza,necesito ayuda,gracias

Imagen del usuario

hola,mi hija SHEILA DE 8 MESES TIENE OTITIS,y el pediatra le recomando antibiotico(amoxicilina)y le a provocado diarea,y entonce le cambiaron coin otro antibiotico ,y este esta muy malo no de savor tiene la textura como si fuese cemento tan grueso,no hay manera de darsela,QUE PUEDO HACER?

Imagen del usuario

mi bebe tiene 4 meses y esta muy irritado llora casi todo el tiempo y se rasca las orejas,consulte con mi pediatra pero me dijo ke la irritacion podria deverse a la dentision y que talvez se rascaba la oreja porq eso talvez lo relajaba para dormir pero no se que hacer!! sera otitis???